domingo, 30 de septiembre de 2012

En Bolivia el 10% de la población afronta alguna discapacidad

En Bolivia del total de la población, el 10 por ciento son personas que afrontan alguna discapacidad, del cual el 95 por ciento no tiene acceso a la educación. Esta es una cifra alarmante, ya que sólo el 5 por ciento accede a alguna modalidad de estudio, pero en otros casos tienen que abandonar el colegio por diferentes razones.

Algunos de los motivos, por los cuales las personas con discapacidad no pueden estudiar, son la pobreza y la discriminación, pues en la mayoría de los casos se retiran de la escuela, porque no son tratados en las mismas condiciones.

Los casos más alarmantes se encuentran en el área rural, porque las familias prefieren que los niños o niñas con alguna discapacidad permanezcan lejos de la sociedad y en su mayoría no son atendidos adecuadamente.

Representantes del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad, manifestaron que por mucho tiempo el sector estuvo relegado de las actividades laborales, por la falta de estudios superiores.

“Una de las dificultades para que no se pueda continuar con los estudios, es la propia discriminación de los profesores, quienes piensan que por tener (necesidad de) un apoyo somos diferentes, pero eso no es así porque todos somos especiales”, dijo una de las personas con discapacidad que prefirió el anonimato.

Al mismo tiempo destacaron que el sector cuenta con pocas oportunidades para poder acceder a una fuente laboral, por tanto, tienen que crear su propio trabajo, donde la mayoría tiene que incluirse al sector comercial para poder mantener a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario