jueves, 13 de septiembre de 2012

Prueban con éxito vacuna contra el dengue; Bolivia tiene interés



Por primera vez una vacuna contra el dengue muestra su eficacia en las pruebas clínicas y podría estar disponible hacia 2015. Las autoridades de Bolivia anunciaron que cuando el medicamento sea certificado coordinarán su adquisición. El 11 de septiembre, la revista médica británica The Lancet publicó los resultados de un estudio para mostrar la capacidad de la vacuna de brindar protección contra los diferentes tipos de dengue, según la agencia EFE.

El estudio realizado por la farmacéutica Sanofi Pasteur, de Francia, involucró a 4.002 escolares tailandeses —de cuatro a 11 años— de una provincia donde circulan las cuatro cepas del virus (serotipo 1, 2, 3 y 4) a quienes se les aplicaron tres dosis de la vacuna, con un seguimiento de dos años.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: al 1 se lo denomina clásico, porque los síntomas son leves y el tratamiento es corto; el 2 es el más severo, porque provoca hemorragia y es letal; el 3 actúa de manera similar al serotipo 1, pero sin cuidados médicos puede agravarse. Estas tres cepas se encuentran en Bolivia. La 4, que circula en Brasil y Paraguay, también es mortal.

“El análisis de los resultados mostró una eficacia de 61,2% contra el virus del dengue tipo 1; de 81,9% contra el tipo 3; y de 90% contra el tipo 4. El serotipo 2 eludió la dosis”, informó el reporte. El laboratorio anunció que la vacuna estaría disponible en 2015.

Epidemia En Bolivia, el viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que el Gobierno aguardará a que la vacuna sea certificada y luego coordinará con las asociaciones de cooperación (Organización Panamericana de la Salud y la Unión de Naciones Suramericanas) para adquirir las dosis que tendrían que administrarse a los recién nacidos, para inmunizarlos.

“La vacuna siempre será una alternativa para enfrentar los periodos epidémicos de dengue que se reportan en seis departamentos del país; sin embargo, esto no significa que bajemos la guardia. Seguiremos haciendo los esfuerzos para manejar la enfermedad de forma integral realizando las campañas de información”, sostuvo ayer.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 50 millones y 100 millones de personas se infectan cada año; del total, medio millón, en su mayoría niños de zonas tropicales, desarrollan dengue grave (el tipo 2), que requiere hospitalización y es mortal.

El responsable nacional de Epidemiología, Jhonny Rada, informó que en el periodo epidemiológico 2011-2012 se registró más de 6.000 casos confirmados con la enfermedad y 37 muertes. Las regiones con mayor número de casos son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. “La vacuna no salió oficialmente para su comercialización, es una investigación adelantada. Como ministerio seguiremos aplicando planes para la epidemia que se reporta después de las primeras lluvias”, acotó.

Se realizan pruebas

Eduardo Arce, director general de la división mexicana de Sanofi Pasteur, indicó que actualmente se realizan pruebas clínicas en la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica (México, Brasil, Honduras, Puerto Rico y Colombia).

El virus y el vector tienen la capacidad de mutar

La cepa del virus del dengue y el vector han sufrido mutaciones drásticas en el transcurso de los años, que los convierten en peligrosos para la salud del ser humano, explicaron dos autoridades del área de salud. El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, explicó que el virus del dengue tiene la capacidad de cambiar de estado epidemiológico de forma rápida. “Aún no se sabe por qué muta y por qué se vuelve más agresivo conforme surgen nuevas cepas”, manifestó.

El experto en epidemias sostuvo que la circulación de los tipos de virus, hace más de 20 años, se remitía a dos —el serotipo 1 y 2— pero conforme aumentaron los casos de dengue en los países aparecieron los otros, el 3 y 4.

El viceministro del área, Martín Maturano, indicó que también el vector Aedes aegypti está mutando y ampliando su territorio. “Antes el mosquito se encontraba en zonas muy calientes y por debajo de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Ahora se lo halla en zonas que están a 2.000 metros. Además, ya no sólo hay criaderos en el agua cristalina, algunos (vectores) ya crecen en aguas estancadas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario