miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los andinos nacen con hipertensión arterial

Se ha determinado que los habitantes de los andes, dada su ubicación y altura sobre el nivel del mar, sufren de Hipertensión Arterial (HA), según se conoció en el seminario especializado que se desarrolla desde ayer en el auditorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Los especialistas explicaron sobre ese problema, y otros de la misma índole, en el Seminario sobre Actualización en Normas, Procedimientos de
Prevención y Manejo de Enfermedades Cardiovasculares” dirigido al primer nivel de atención y organizado por el Programa de Enfermedades No Transmisibles.
“Nosotros somos hipertensos fisiológicos, es decir, que como habitantes de la altura ya tenemos un factor de riesgo que es la hipertensión arterial. Nuestra presión ya está alterada desde que nacemos porque al no poseer mucho oxígeno en la altura necesitamos más glóbulos rojos y eso aumenta la viscosidad de la sangre y por ende aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos; lo que nos lleva a tener hipertensión arterial”, explicó el Dr. Víctor Flores, Responsable Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes.
En la ciudad de Potosí se registró 12.320 pacientes con hipertensión arterial en la gestión 2011 y 8.245 de enfermedades cardiovasculares. Este año se presentó un crecimiento acelerado de patologías en un 60 % anual a nivel mundial.
El seminario, que empezó ayer, se realiza en el auditorio de Sedes Potosí y concluye hoy a las 15:30. Cuenta con la participación de destacados doctores cardiólogos, internistas, etc., tales como José Ochoa, médico cardiólogo; Iván Zelaya, médico internista; Francisco Delgadillo, médico cardiólogo; Tatiana Mendoza, médico diabetóloga; Roy Humérez, médico oftalmólogo; Nancy Siñani, médico cardiólogo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario