domingo, 30 de septiembre de 2012

La Gobernación organiza una feria ocular

La actividad se desarrollará el martes en el campo ferial de El Alto y en el Sedes de La Paz.

El martes, la Gobernación de La Paz y la Fundación Ojos del Mundo organizarán la primera Feria Ocular para sensibilizar a la población sobre la salud visual y disminuir el índice de ceguera en el país.
La actividad tiene el objetivo de brindar información sobre el cuidado de los ojos. Participarán estudiantes de varias unidades educativas de El Alto, quienes expondrán sus trabajos sobre el tema y explicarán la situación de la ceguera y la discapacidad visual por el Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves de octubre de cada año.
la feria ocular. Patricia Tárraga, coordinadora general de la Fundación Ojos del Mundo, afirmó que es la primera feria que se realiza junto a la Gobernación paceña y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
También intervendrán la red oftalmológica y otras instituciones de salud ocular. “La ceguera es prevenible. Las personas tienen que ser conscientes y no acudir al médico cuando la enfermedad ya está avanzada. En el tema de los escolares, el diagnóstico debe ser oportuno, si no se complicará la situación y no sólo en los estudios, sino en el aspecto social”.
Dijo que la feria contará con la intervención de efectivos policiales y canes adiestrados de esta institución, que ofrecerán su espectáculo y repartirán materiales didácticos al público. “Se expondrán dibujos, poesías y canciones referidas al cuidado de los ojos. Además, la actividad será amenizada por diversos juegos”.
Destacó que la feria de salud, prevista para el 9 de octubre, no sólo se realizará en el campo ferial de la urbe alteña, pues los ofalmólogos de la oenegé también atenderán en el Sedes de la ciudad de La Paz y orientarán sobre el cuidado ocular.
“Es una primera actividad. Después, se desarrollará en otras zonas de la ciudad e incluso se llegará a las áreas rurales”.

80 por ciento de los casos de ceguera son prevenibles, según estudios de la Fundación Ojos del Mundo.

La organización mundial de la salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera señalan que, a escala mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años o mayores, de uno y otro sexo. La mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo tienen cura. Son los casos de las cataratas y la infecciones. Sin embargo, en algunas partes del mundo se debe centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario