martes, 11 de septiembre de 2012

Crean toalla que detecta embarazos y diabetes



Un médico colombiano inventó una toalla higiénica que mediante biotecnología permitirá detectar, inicialmente, un embarazo o variaciones en los niveles de azúcar de la sangre.

El invento, cuya patente está en proceso en EEUU, funciona gracias a ciertos reactivos insertados en la toalla que, al contacto con orina o fluidos vaginales, emiten un diagnóstico primario en cuestión de segundos, informó El Tiempo.

“Los fabricantes de productos para higiene femenina están casi todos en Europa y Estados Unidos, donde el acceso a los servicios de salud son casi gratuitos”. En Colombia “la situación es difícil y tener un diagnóstico a tiempo permitirá reducir riesgos en embarazos o mejorar la calidad de vida de personas con diabetes que viven en zonas alejadas de los cascos urbanos”, indicó Vargas.

Usos. La nueva tecnología, que también se puede usar en protectores diarios de pantimedias, tienen un costo muy inferior que el de las pruebas de embarazo y los reactivos de control de glucosa y sólo 15% superiores a los de una toalla normal, según El Tiempo.

Los resultados de todas las pruebas en mujeres embarazadas y en diabéticas fueron satisfactorios. Las reacciones fueron las esperadas y no se presentaron efectos colaterales como reacciones alérgicas.

Al invento sólo le falta un estudio para ser producido en masa, pero Vargas ya está pensando en ampliar la lista de enfermedades a diagnosticar para incluir algunas infecciones urinarias y vaginales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario