sábado, 22 de septiembre de 2012

Realizarán jornadas internacionales de Parkinson en la ciudad de La Paz


La Enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurológico crónico más común en los adultos ancianos, sólo superada por el Alzheimer.

Como parte de las actividades programadas para intercambiar criterios y experiencias en salud, la Sociedad de Neurología, filial La Paz; la Unidad de Neurología del Hospital de Clínicas, la Asociación Boliviana de Parkinson y el Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram) de Santiago de Chile organizan las III Jornadas Internacionales de la Enfermedad de Parkinson, que se realizarán en la Cinemateca Boliviana, del 25 al 27 de septiembre.

La iniciativa tiene la finalidad de actualizar al gremio médico, al paciente y a sus familiares, sobre el tratamiento, ayuda multidisciplinaria y mejora en la calidad de vida del paciente con Parkinson.

Las III Jornadas Internacionales de la Enfermedad de Parkinson, contará con la presencia de un equipo multidisciplinario de especialistas como: el doctor Pedro Chaná, Ximena Curinao, Sara Tapia y Fabian Jeno, expertos en kinesiología, fonoaudiología y en diseño de ayudas técnicas del Cetram; así como destacados neurólogos de la Sociedad Boliviana de Neurología – Filial La Paz.

Las modalidades de participación serán talleres y actividades prácticas dirigidas a personas afectadas por el Parkinson, familiares y cuidadores; y por otra parte se realizarán reuniones académicas destinadas a profesionales de la salud (neurólogos, médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos) y universitarios.

Durante los talleres y actividades prácticas se abordarán temáticas referidas al tratamiento y rehabilitación integral de la enfermedad de Parkinson; la importancia del movimiento, estrategias para mejorar la marcha, el movimiento y el traslado; dificultades de comunicación, deglución y estrategias de intervención y, finalmente, la realización de experiencia de diseño y fabricación de ayudas técnicas a bajo costo.

En las reuniones académicas, los temas a tratar serán: el diagnóstico diferencial, tratamiento farmacológico, la intervención integral y actualizaciones terapéuticas de la enfermedad de Parkinson, la evaluación, tratamiento kinésico y la optimización de actividades funcionales; además de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y la deglución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario