miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cossmil abre investigación sobre salas VIP para jefes



La Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) iniciará una investigación para determinar por qué en el hospital militar se destina áreas VIP para la atención exclusiva de generales, coroneles y sus familiares, informó el director general de la entidad, coronel Alfredo Marquina.

“Vamos a iniciar una investigación de la denuncia para establecer cómo los oficiales acceden a estas áreas. Si bien las salas VIP (Very Important Person o persona muy importante) fueron establecidas hace ya muchos años, sin embargo, con la Ley contra el Racismo ya no puede estar vigente”, manifestó.

La anterior semana, suboficiales, clases y sargentos de las Fuerzas Armadas denunciaron a La Razón que sufren discriminación en la atención de salud en el hospital. Dijeron que hay salas exclusivas para coroneles y generales, mientras los suboficiales deben ser atendidos en salas comunes.

El coronel Marquina, quien asumió el cargo en mayo de 2012, aclaró que no puede destruir el patrimonio de la entidad y anular las salas individuales (con Tv, frigobar, sillones y microondas), pero se comprometió a que desde la próxima semana todos serán atendidos, sin discriminación. “En la atención de salud no hay tratos diferenciados, en los próximos días, suboficiales, sargentos, coroneles, clases y generales serán internados por igual en las salas comunes o individuales, según sea el caso del paciente”, afirmó.

A raíz de la nota publicada ayer por La Razón, los lectores se pronunciaron en la página digital www.la-razon.com. Un lector manifestó que generales y almirantes dieron dinero para acceder a las habitaciones VIP.

En tanto otro lector corroboró las denuncias de los militares de bajo rango. “Es una vergüenza que en plena cirugía, los familiares tengamos que comprar suero, hilo de sutura y otros medicamentos. Que no quede simplemente en denuncia, investiguen a Cossmil, en el interior donde la atención es discriminatoria y pésima”.

Los suboficiales, sargentos y clases de la Fuerza Naval, Aérea y Ejército anunciaron que si no cambia el trato discriminatorio de Cossmil en la atención de salud, solicitarán a las instancias del área su desafiliación del seguro para migrar a otro.

“Son muchos años de discriminación que soportamos, nunca nos permitieron ingresar a las salas VIP. Los medicamentos que nos dan son sólo para calmar el dolor. En cambio para los generales y coroneles, se manda a comprar desde el exterior, eso es discriminación. Advertimos que si no hay un cambio al trato, nos desafiliaremos”, aseguró un suboficial, cuyo nombre pidió guardar en reserva.

Otro suboficial pidió a las autoridades de Cossmil, de la Defensoría del Pueblo y a los asambleístas formar una comisión para iniciar la indagación dentro del sistema de salud de Cossmil. “Que la investigación no sólo tome en cuenta la discriminación que sufrimos, también debe aclarar la compra de medicamentos, alimentos y el pago de los servicios”, aseveró.

El Gerente General de la entidad aclaró que no se podrá dar paso a la desafiliación del grupo, debido a que la corporación tiene como base a todo el contingente militar y sus familias. Sobre la Comisión pidió que se conforme esta instancia para que le apoyen en la fiscalización.

Intervención a farmacia

Denuncia

Personal del Sedes, Fiscalía y autoridades de Cossmil intervinieron y clausuraron ayer una farmacia en la avenida Saavedra, por la venta de medicamentos de propiedad de la entidad y cuya venta está prohibida. El lote es para diferentes males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario