viernes, 21 de septiembre de 2012

La Asociación Alzheimer Bolivia apoya al enfermo y al cuidador

“El Alzheimer ataca el cerebro del enfermo y el corazón de la familia, porque sus secuelas son realmente difíciles para enfrentar en lo emocional, económico, familiar; postergando, a medida que progresa, a uno de sus miembros a ser un cuidador de las 24 horas y quizá por muchos años”, explica Gustavo Cardozo, presidente de la Asociación Alzheimer Bolivia (AAB).

Por ello, las actividades de esta asociación, a parte de centrarse en el paciente, también realizan acciones que benefician a los cuidadores. Así, se guía a los cuidadores (generalmente son los hijos/as) para que no sólo aprendan a cuidar al enfermo, sino a cuidarse a sí mismos, explica la psicóloga Ana María Alcázar de la AAB Cochabamba.

Cuando se tiene un enfermo de Alzheimer en la familia, hay dos reacciones comunes: hay los hijos que asumen el rol de cuidadores y los otros, que escapan de esa realidad dejando todo el peso en el que asume la responsabilidad. Es bastante abrumador cuidar a las personas con Alzheimer, por ello quienes asumen el rol son afectados tanto a nivel emocional (irritabilidad y depresión) como a nivel físico (desgaste, cansancio, enflaquecen, pierden el apetito), pues cambian su vida: dejan de hacer las cosas que hacían cotidianamente y centran toda su atención en la persona enferma, generalmente se aíslan, comenta Alcázar.

En la asociación, existe apoyo mutuo entre los integrantes, y al ver que no son los únicos con el problema empiezan a cambiar su mirada frente a la enfermedad y a su rol de cuidadores. También se trabaja con ellos en la restructuración del pensamiento cambiando el pensamiento negativo, en positivo. Además de realizar diferentes actividades para fortalecer su personalidad, explica.

Asociación

La Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), una organización civil sin fines de lucro, brinda capacitación y apoyo a familiares con Alzheimer. Está integrada por familiares, pacientes, profesionales de diferentes áreas y voluntarios ligados a esta patología.

Fue creado en el año 2008 y cuenta con capítulos en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Sucre y Tarija.

En Cochabamba, los de la AAB se reúnen en la Parroquia El Hospicio. Para mayores informes comunicarse a los celulares 72716114 – 70301183 – 79718464, al correo electrónico aab@bolivia.com o visitar su página web: asociaciónalzheimerbolivia.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario