jueves, 13 de septiembre de 2012

Preparan repositorio digital para consulta de adolescentes

“¿Cuántas pastillas del día después se pueden tomar al año como máximo?”, pregunta “Pinganillos” en el repositorio digital “Pregúntale a Irene”, que por ahora está en etapa de validación.

Se trata de un proyecto que busca que los adolescentes puedan absolver sus dudas con especialistas en diferentes temáticas de su interés.

Según el portal pieb.com.bo, el repositorio será una herramienta para informar sobre temas de salud, relaciones y educación superior. Dirigido específicamente a jóvenes y adolescentes, es fruto de un trabajo de investigación, sistematización y discusión entre psicólogos, pedagogos y biólogos de la Universidad de Salamanca, en España, y de varias universidades de Bolivia, Chile y Perú.

En Bolivia trabajan docentes de la Universidad Autónoma San Francisco Xavier (UASFX) de la ciudad de Sucre.

“La evidencia empírica en la zona y población objeto del proyecto sugiere que un gran número de usuarios opta por acudir a internet para realizar consultas, gracias a ventajas como: anonimato, rapidez en el acceso a la información, posibilidad de consulta en tiempo y lugar establecidos por los usuarios, y menores costos”, se lee en un texto informativo del proyecto.

La psicóloga Ivonne Ramírez, de la UASFX, afirma que actualmente está en una fase de validación de las preguntas y respuestas desarrolladas en España, así como de otras preguntas de posible interés de los adolescentes en el contexto boliviano.

Después de encuestas y grupos focales realizados con estudiantes de quinto y sexto de secundaria y universitarios de primeros semestres en la ciudad de Sucre, es posible que los especialistas tengan que estar preparados para responder preguntas que, se supone, debían haber sido resueltas por el sistema de salud y educativo, explicó Ramírez.

Entre estas consultas que todavía son el centro de atención de las y los adolescentes están temas relacionados al embarazo, aborto, problemas de expresividad y de relación con sus pares. Los temas educativos no despiertan mucho interés.

La validación finaliza en noviembre (con la sistematización de las encuestas y grupos focales) y la implementación del portal arrancará en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario