jueves, 27 de septiembre de 2012

Actividad física por 30 minutos diarios previene la diabetes

Realizar alguna actividad física por 30 minutos diarios, previene la diabetes y mejora la estructura corporal, además que aumenta la sensibilidad a la insulina, previniendo de esta forma el riesgo de enfermedades cardiovasculares, señaló el docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Víctor Gutiérrez, en la socialización que realizaron ayer junto a estudiantes en el sector Sur de la Plaza Manuel de Castro y Padilla.

Asimismo, dijo que existen varios tipos de ejercicio que la ciudadanía puede realizar, como un trote ligero, fútbol, basquetbol, natación, entre otros que ayuden a la persona a estar físicamente activos.

Explicó que es importante que la población pueda tener actividad física para prevenir la diabetes, porque si no se tiene un tratamiento adecuado o un control del azúcar esta produce ceguera, polineuropatía e insuficiencia renal crónica.

"El control debe ser adecuado en lo que respecta al dulce, porque si es diabético, aunque tenga un tratamiento y lo cumple a medias, su azúcar está elevado, porque una persona tiene que tener menos de 100 miligramos en el cuerpo, entonces cuando uno llega a 126 miligramos ya tiene la enfermedad", aseguró.

Asimismo, sostuvo que de los pacientes atendidos el 25 por ciento tienen sobrepeso, por tanto corren el riesgo de tener diabetes, dentro de estos enfermos se tiene un 70 por ciento que están con insuficiencia renal crónica.

"Son aspectos importantes que se tiene que cuidar, para ello socializamos a la ciudadanía sobre lo que son los factores de riesgo, para las enfermedades no transmisibles en la Semana del Corazón, con Puntos Vida en distintos lugares de la ciudad", aseguró.Gutiérrez indicó también que la obesidad y el consumo en exceso del tabaco son factores de riesgo para la diabetes.

Señaló que es importante que los ciudadanos orureños puedan ser diagnosticados oportunamente para evitar la diabetes, enfermedad que será frecuente con el tiempo.

"Estas enfermedades transmisibles están en aumento en el departamento y en el país porque no existe una adecuada alimentación, porque estamos consumiendo grasas y carnes que afectan a nuestro aparato digestivo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario