viernes, 28 de septiembre de 2012

Nueva técnica contra miomas uterinos



Si te han diagnosticado miomas uterinos y temes someterte a una cirugía, existe la opción de una embolización de las arterias que se encuentran en ese lugar. No experimentarás cortes ni te quedarán cicatrices, y tu recuperación será inmediata.

Se trata de un procedimiento para tratar miomas (tumores benignos) asentados en el útero (matriz). Según el radiólogo intervencionista Álvaro Sánchez, este tratamiento, practicado ya en otros países, llegó a Bolivia recientemente y se aplica para evitar molestias mayores en las pacientes. De hecho, el objetivo es aliviar los malestares en poco tiempo.

“Consiste en hacer una incisión de más o menos 1,8 pulgadas de largo en la piel para introducir un catéter (una sonda delgada) en la arteria femoral”, explica el especialista. Desde esta arteria, ubicada en la parte superior de la pierna, se debe pasar el catéter hasta la arteria uterina, que es la que le suministra la sangre al útero.

A continuación, a través del catéter, se inyectarán pequeñas partículas de un plástico especial hacia los vasos que proveen de sangre a los miomas, con el objetivo de bloquear el riego. Sin éste, los miomas se irán encogiendo hasta desaparecer sin necesidad de una cirugía.

Para esta práctica la paciente debe ser sedada para insensibilizar el área, de manera que no sienta dolor. El procedimiento dura un máximo de una hora y no hay necesidad de permanecer hospitalizada más de un día.

Los síntomas pueden abarcar sangrado, presión o dolor en la pelvis, despertarse en la noche para orinar y estreñimiento. El costo de la intervención dependerá de la cantidad de partículas plásticas que se necesitan, según el tamaño del mioma, pues los hay desde los que miden un milímetro hasta aquellos que aparentan ser un embarazo.

A partir de los 35 años

Los miomas aparecen a partir de los 35 años de edad y entre los síntomas están los periodos menstruales irregulares y dolorosos. Si no se los interviene, desaparecen con la llegada de la menopausia, que es la etapa en la que se pierde estrógeno y éstos dependen de esta hormona.

Estudios

Antes de cualquier intervención, lo mejor es que la mujer se someta a un estudio de imágenes, ya sea una ecografía o una resonancia magnética. Estos métodos permiten evaluar la condición de los miomas con mucho detalle para proceder al tratamiento correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario