sábado, 22 de septiembre de 2012

Medicina tradicional, tema de una encuesta

Los terapeutas proponen tener un sitio para desarrollar su labor y contar con laboratorios.

La Alcaldía lanzará una encuesta para consultar a los paceños sobre sus prácticas ancestrales en el campo de la salud. La encuesta ya se realizó entre los terapeutas que trabajan en la ciudad y se extenderá a los médicos y al personal de clínicas y hospitales.
El estudio, que finalizará en octubre, tiene el fin de plantear políticas que mejoren las condiciones de intercambio y oferta de estos servicios de salud, en un marco de interculturalidad.
Prácticas sociales. La consultora de la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Carmen Beatriz Loza, explicó que en el municipio de La Paz existe una configuración étnica muy diversa, que trae consigo una diversidad médica en lo referido a la autoatención, automedicación y la constante búsqueda de remedios baratos para aliviar sus males.
Asegura que en La Paz hay prácticas culturales muy arraigadas, en cuanto a salud, enfermedades, atención y cuidado a los enfermos. Sin embargo, estas prácticas coexisten en la seudomarginalidad, ya que se ve, por ejemplo, a muchos terapeutas que ofrecen sus servicios en las calles, en condiciones desventajosas, como el bullicio del tránsito.
Por ello, explicó que la Delegación edil “estudia la posibilidad de ofrecer recursos médicos tradicionales a la población, porque todavía los consume y para ello no está partiendo de manera vertical a través de una ley, de una resolución administrativa, está construyendo un modelo que parte de la opinión de la gente, de lo que dice la población”.
Las propuestas. Si bien se estudia la posibilidad de colocar a los médicos tradicionales en los hospitales municipales, Loza afirmó que esta inserción no debe ser automática, ya que el terapeuta tiene otra lógica de trabajo.
Sin embargo, dijo que también que “se está estudiando la posibilidad de que los mercados sean un lugar interesante para acogerlos, porque ahí se expende la comida, que también es un medio para tener buena salud y para curarse”.
Al respecto, el amauta Agustín Gutiérrez, miembro de la Asociación de Médicos Tradicionales y Amautas Multidisciplinarios Originarios del Kollasuyo Bolivia (Amtamokob), opinó que una buena opción sería tener un complejo de atención, donde puedan ofrecer sus servicios a los interesados, disponer de laboratorios propios y contar una biblioteca sobre su trabajo, entre otras comodidades, para que mejore la efectividad de su trabajo en bien de las personas.

Colocar a un médico tradicional dentro de un hospital es aculturarlo, quitarle la dimensión cultural de su práctica. Este fenómeno antropológico actualmente está en debate. actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario