jueves, 6 de septiembre de 2012

En el departamento de Santa Cruz El 14% de menores tiene Chagas

Según datos que se manejan en la Gobernación, el año pasado cerca del 14% de la población menor de 15 años, es la afectada con el mal de Chagas en el departamento. Es decir, 93.863 niños y niñas sufren esta enfermedad en Santa Cruz.

Es por este motivo se inició la campaña de diagnóstico y tratamiento a escolares de la capital cruceña por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Programa Chagas.

Asimismo, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que lo que se busca es seguir avanzando en el combate contra la enfermedad y el transmisor, la vinchuca.

El acto de inauguración de esta campaña se desarrolló en la unidad educativa Clara Ric y se espera que haya una menor incidencia de esta enfermedad en los barrios.

Trabajo de prevención en los barrios. El responsable del programa departamental contra el mal de Chagas, Roberto Vargas, indicó que el trabajo principal para la detección temprana del Chagas y evitar nuevos contagios en los menores, se empezó en el área rural de Santa Cruz. Donde se detectó mayor incidencia es en las provincias del valle cruceño (Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero), además de Cordillera, en el Chaco. Vargas subrayó que esta movilización en la ciudad es para que en el futuro hayan menos casos de cardiopatías, megacolon, megaesófago, entre otros problemas que acarrea esta enfermedad cuando no es tratada.

“Ese 14% que esperamos que salga positivo va a ser curado, entonces, van a poder donar sangre y no tendrán esos problemas del corazón”, sostuvo.

Duración. El tiempo de duración de esta campaña, que inició ayer, será hasta el 15 de octubre, donde se diagnosticará a los escolares de primaria que se encuentren con este mal, mientras que desde noviembre, se hará lo mismo con los estudiantes de secundaria.

"Si bien no vamos a eliminar el mal de Chagas, pero sí controlarlo", destacó Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario