jueves, 6 de septiembre de 2012

Medicina tradicional y alimentacíon natural Hamamelis

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hamamelis es un arbusto de la familia de las hamamelidáceas que alcanza una altura de 5 a 6 metros, tiene corteza parda y grisácea, hojas ovaladas y alargadas recubiertas de pelusas y de flores de pétalos amarillos, su fruta es muy parecida a la avellana. Es originario de Norteamérica, donde los apaches, los dakotas y los comanches utilizaron esta planta o arbusto medicinal para combatir la diarrea, las venas endurecidas, contra las heridas, actúa como cicatrizante de heridas rebeldes. Este arbusto crece en lugares pantanosos y templados, en sectores húmedos, etc.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tiene taninos gálicos, taninos catéquicos, leucoantocianidinas, heterósidos, heterósidos flavónico, aceite esencial, alcoholes hexenol, fitosterina, ácido gálico, galato de etilo, flobafeno, colina, dextrosa cera y grasas.

VIRTUDES Y USOS

Se caracteriza por ser astringente y también hemostático; es emenagogo, antibacteriano, es muy indicado para casos de varicosis en las piernas, hemorroides rectales, hemorragias internas y externas, contusiones y torceduras; insuficiencia circulatoria de la sangre de retorno. Es usado en casos de menopausia en las damas, en menstruaciones abundantes. Se utiliza la corteza del tronco y de las ramas, las hojas secas y también hojas frescas bien desinfectadas o lavadas en tisana, o en cocimiento de 5 a 10 minutos; en casos de heridas lavar 3 veces al día; también se utiliza jugo o zumo puro contra las heridas externas.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica hemos empleado de este árbol medicinal tanto las hojas como la corteza con éxito por vía interna como tónico venoso en el tratamiento de flebitis, hemorroides, por la acción del contenido de taninos y leucoantocianidinas. Es excelente para casos de personas irritadas o exaltadas, de carácter locuaz, actúa como sedante para calmar su nerviosismo, también es útil para personas con insomnios. No olvidemos que la humanidad actualmente ha vuelto su mirada a las medicinas naturales, ha recobrado el respeto a la madre natura, considerando todos los principios activos naturales, tanto para prevención como para curación de enfermedades del ser humano.

En idiomas nativos kolla aymará, khechuas, guaraníes: NO EXISTE.

En idioma castellano español: HAMAMELIS.

Nombre científico o en botánica: HAMAMELIS VIRGINICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario