jueves, 11 de julio de 2013

Salud y reproducción Cómo será el futuro de la medicina reproductiva

El mundo de la reproducción asistida parece estar dando grandes pasos. Esta semana se hizo el anuncio del primer bebé nacido con un nuevo método de Fecundación In Vitro (FIV) que consiste en detectar embriones con la mayor probabilidad de éxito. Mientras que hace un par de semanas, el gobierno británico decidió apoyar la fertilización a partir del ADN de tres adultos.

Estudio del caso. El bebé Conjor Levy nació en mayo después de que especialistas utilizaran una técnica desarrollada en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, que permite escoger el embrión "bueno" para inseminar. Es una nueva técnica que se aprovecha de los grandes avances de la secuencia del genoma humano, pues en cuestión de 24 horas se puede asegurar el número correcto de cromosomas que tiene el embrión.

"Lo que hace nuestra técnica es ofrecer el número de cromosomas y otra información biológica sobre el embrión a un bajo costo, probablemente dos tercios más barato que los métodos que se usan en la actualidad", le explico Dagan Wells, de la Universidad de Oxford, al reportero de salud de la BBC, James Gallagher.

Si bien expertos recomiendan hacer más pruebas para confirmar su efectividad. Hazañas como esta ofrecen pistas de cómo será la FIV en el futuro.

Al respecto, expertos en fertilidad se reunieron en Londres para discutir los últimos avances en reproducción asistida. Actualmente se espera todavía más investigaciones. Acá le ofrecemos cuatro visiones de lo que puede estar por venir.

1. ¿Niño perfecto?

"La FIV es mejor cuando actúa como un tratamiento de fertilidad que intenta imitar a la naturaleza". Es la opinión de Josephine Quintavalle, fundadora de Comment on Reproductive Ethics, grupo que se centra en los dilemas éticos que rodean las nuevas técnicas de reproducción asistida.

2. Excelentes probabilidades "La FIV es una intervención médica muy exitosa", explica el doctor Dagan Wells, experto en genética reproductiva de la Universidad de Oxford. "Pero es relativamente ineficiente. Dos tercios de los ciclos de fecundación in vitro no resultan en un bebé".

3. Creación de esperma
"En los próximos diez años creo que podremos producir esperma", señala Allan Pacey, experto en andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

4. Banco de óvulos

"Por varias razones, actualmente una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad", comenta Charles Kingsland, director clínico del Centro de Fertilidad Hewitt en Liverpool, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario