sábado, 27 de julio de 2013

Efectos de la píldora del día después

Entre los métodos anticonceptivos más conocidos, entre las mujeres, están el del ciclo menstrual, la T de cobre, la ligadura de trompas, la inyección, las píldoras del mes y la píldora después del día "D", aunque este último no debe usarse como método habitual. Es considerada la "pastillita de emergencia". Está compuesta por levonorgestrel y progesterona, que impiden el embarazo, mas no lo interrumpe. "Eso quiere decir que si la mujer fue capaz de concebir, la píldora no provoca aborto", explicó la ginecóloga Blanca Palacios.

Solo en caso de emergencia. La píldora después del día "D" solo se debe consumir en caso de que otro método anticonceptivo haya fallado y se tema el riesgo de un embarazo. "No se recomienda consumirla de forma continua, porque afecta a la circulación sanguínea", afirmó la especialista.

Puede provocar sangrado. "El solo consumirla puede generar sangrados antes de que lleguen los 'días de regla'. Por ello, no hay que abusar de este método", remarcó Palacios.

Adelanta la menstruación. "Hasta una semana antes", afirmó Palacios, a tiempo de indicar que ese efecto es lo que revela su incidencia en la circulación de la sangre en el organismo. "Y puede quedar 'adelantada' durante algunos meses, dado que se trata de componentes químicos demasiado fuertes", destacó, por su parte, el ginecólogo Rodolfo Ruiz.

Efectos más comunes. Están "dolor de cabeza, náuseas, mareos, cansancio, cólicos, dolor en el vientre, diarrea e incluso menstruaciones dolorosas", advirtió el especialista.

Se toma su tiempo. Los efectos de esta famosa píldora se presentan entre dos a tres meses después de haberla consumido, alterando el ciclo menstrual y provocando sangrados. "Por ello, no se deben asustar o pensar que están embarazadas si su ciclo menstrual no se cumple al pie del calendario", aseveró Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario