jueves, 11 de julio de 2013

‘Text neck’ una dolorosa postura



Es un mal de nuestra época. El text neck no es otra cosa que el dolor de cuello y/o cabeza, producidos por una postura viciosa mantenida durante espacios prolongados en el día, explica el traumatólogo Óscar Hevia y Vaca.

El especialista señala que el trastorno aparece por mantener el cuello inclinado sobre el pecho durante varias horas por día. Esto sucede por lo general cuando se usa el celular, tabletas, consolas portátiles y otros gadgets (dispositivos electrónicos) de bolsillo, que en los últimos tiempos se han convertido en el pasatiempo favorito de grandes y chicos para escribir mensajes de texto, jugar, escuchar música, ver videos o chatear.

“El mal uso de estos artefactos electrónicos, que hoy por hoy son indispensables en nuestras vidas, puede llevarnos, primero, a sentir molestias y más tarde a experimentar un dolor que llegue a ser invalidante”, asegura el galeno. Hevia y Vaca dice que ésta es una vieja dolencia a la que le han puesto un nombre nuevo text neck o postura de la cabeza hacia adelante (FHP por sus siglas en inglés) y aunque antes no había tanta tecnología en las manos, las personas podían padecerla igual leyendo libros, tejiendo, costurando o realizando manualidades todos los días.

Hoy, este mal se ha convertido en una auténtica epidemia en Estados Unidos y en muchos países europeos, según la página www.muyinteresante.es, dato publicado en el diario británico The Telegraph.

El text neck se caracteriza por la rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas. En algunos casos los músculos se llegan a adaptar tanto a la postura que cuesta volverlos a colocar en su sitio, y el cuello pierde su curvatura natural, dice el portal. Al respecto, Hevia y Vaca señala que la perturbación del equilibrio muscular del cuello que se origina al mantener la cabeza inclinada sobre el pecho provoca no solamente contracturas musculares que a la larga son difíciles de tratar, sino también cambios en los elementos de sostén de la columna cervical, como los ligamentos, tendones, discos intervertebrales y en las propias vértebras.

Muchas veces se modifica la curvatura normal de la columna y las pequeñas articulaciones que unen las vértebras entre sí pueden desfasarse o sufrir desplazamientos apenas perceptibles, produciendo un dolor intenso y agudo que se conoce como tortícolis. Este acto reflejo nos alerta de la sobrecarga que estamos causando a nuestro organismo.

A fin de aliviar esta molestia recurre a los masajes para ablandar la musculatura, así como la aplicación de calor, preferentemente seco. Las pequeñas bolsas de agua en el cuello también reducirán las contracturas.

Tortícolis

Cuando las personas están con tortícolis tienen el cuello bloqueado, la movilidad disminuida por el dolor, la musculatura contracturada y un dolor excesivo. Incluso se puede observar algo parecido a un cordón que sobresale a un lado del cuello.

Soluciones

Es preciso cambiar la posición del cuello y llevar el equipo a los ojos y no al revés, además de mover el cuello cada 15 minutos y descontracturar la musculatura.

Tratamiento

Si el dolor no desaparece consulta con tu médico, quien te recetará antiinflamatorios, relajantes musculares, terapia física u otros.

Fuente: Óscar Hevia y Vaca, traumatólogo,Con datos de: www.muyinteresante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario