miércoles, 17 de julio de 2013

Las farmacias de Tarija venden Vaxigrip para frenar gripe AH1N1

La escasez del medicamento comercializado bajo el nombre de Tamiflú en los centros médicos de Tarija, motivó a que algunas farmacias opten por vender como alternativa la vacuna denominada Vaxigrip, de procedencia francesa y que es distribuida por la firma Sanofi Pasteur para prevenir la gripe AH1N1.

El medicamente se comercializa en 135 bolivianos para niños que comprenden las edades de cero a tres años, y 185 bolivianos para adultos. Según las farmacéuticas, el medicamento es para prevenir los resfríos.

Sin embargo, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el director de Epidemiología, Marcelo Magne, indicó que desconoce el mencionado medicamento. Asimismo aseguró que no sabe si la venta del mismo se hace con autorización de las autoridades en salud.

EL NACIONAL realizó un recorrido por diez farmacias ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, siete contaban con la vacuna, aunque con precios variados que tienen una diferencia de cinco y ocho bolivianos.

Según las farmacéuticas, es la única vacuna que está permitida para ser comercializada y sirve para prevenir la influenza.

La doctora Lourdes Fernández, de la farmacia Celinda, explicó que el Vaxigrip está en vigencia hace varios años, con la diferencia que antes llegaba solo para el resfrió común y era preventivo. El 2012 se le añadió la “Cepa” (contiene tres tipos de virus Influenza A H3N2, A H1N1, B) que es específicamente para prevenir el virus.

“Desde el año pasado llega con la Cepa, que es para prevenir la gripe durante un año, las vacunas son importadas—manifestó Fernández—algunas farmacias cuentan con la autorización, porque para comercializarlas deben tener refrigeración y deben estar a temperaturas ambiente de siete y ocho grados”.

Añadió que la vacuna es eficaz y que cuenta con la autorización de las autoridades sanitarias del departamento y el país.

“El Vaxigrip para adulto llega con una jeringa pre-llenada, además del solvente que tiene una concentración de 0,5 ml y es intramuscular—indicó la profesional—la vacuna pediátrica llega con 0.25 ml”.

En consulta a otras farmacias que EL NACIONAL visitó, en ninguna solicitaban receta médica para la venta de la vacuna, explicando que es de comercio libre y para todo el público.

“No necesita receta, no se preocupe puede comprarlo así nomás—explicó la farmacéutica—pero es efectiva y le ayuda a prevenir los fuerte resfríos y hasta la gripe AH1N1”.

No existe venta de Tamiflú

Si bien el Tamiflú es la marca más conocida para prevenir y contrarrestar la influenza, en periodo crítico, tiene prohibida la venta en las farmacias locales, puesto que los únicos autorizados para adquirirla son los centros controlados por el Sedes.

En consulta a las encargadas de diferentes farmacias, sobre la comercialización del producto, indicaron que hace dos años atrás algunas droguerías lograban comercializar el producto, pero después fueron prohibidas de hacerlo.

Cabe destacar que hace dos meses, aproximadamente, se conoció que algunas farmacias estaban comercializando aún el Tamiflú con costos que ascendían a 500 bolivianos.

Consultamos al director de Epidemiología del Sedes, Marcelo Magne, sobre la vacuna Vaxigrip, quien indicó que desconocía la misma y que no sabe si es o no comercializada con el permiso del Sedes.

Usuarios del Vaxigrip

Lucio Acosta Pérez es un paciente que probó el tratamiento y explicó que recibió una receta en la ciudad de La Paz, pero por razones de viaje tuvo que comprarla en una farmacia de Tarija y considera que fue una vacuna efectiva que hasta el momento no sufrió ningún contagio ni resfrío.

“Un médico en realidad me recetó, porque indicaba que en todo el país se estaba acabando el denominado Tamiflú que es para contrarrestar la enfermedad, pero yo me hice vacunar con este producto llamado Vaxigrip y estoy sano—indicó—lo único doloroso es al pinchar, pero después me dio un poco de mareo que entiendo es por el efecto de la vacuna que duró sólo minutos y bueno hasta ahora sigo bien”.

elAPUNTE

En Tarija sólo quedan tres dosis de vacuna

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne, confirmó que sólo se tiene tres dosis más para tres pacientes con sospecha de influenza severa AH1N1.

“En realidad nos quedan solo tres dosis y están destinadas sólo para pacientes que estén con la infección respiratoria grave o con sospecha en caso de necesitar más dosis, procedemos a solicitar más”.

Aseguró que cada cápsula cuesta 35 bolivianos y el tratamiento 350 bolivianos aproximadamente, el monto es cubierto por el Ministerio de Salud.

Según los datos del Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) hay nueve casos confirmado de gripe AH1N1, entre ellos se encuentra afectado un médico del Hospital San Juan de Dios de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario