lunes, 15 de julio de 2013

La silicosis daña la salud de cuatro de cada diez mineros



Seis trabajadores fallecieron en 2012 por accidentes; en lo que va del año, reportan 3

“En la mina y en el sector de perforación, 40% (de los mineros) está con el mal de silicosis, producto del polvo que ingresa a sus pulmones”, informa David Yucra Gutiérrez, jefe del Departamento de Higiene y Seguridad Industrial de la Empresa Minera Huanuni.

Son, entonces, 1.200 los mineros enfermos, que junto a otros 1.800 ingresan a trabajar al interior de la mina durante el día y la noche, divididos en tres turnos de ocho horas cada uno.

La silicosis es una afección que ataca a los pulmones cuando la persona inhala polvo que contiene partículas de sílice, las cuales quedan atrapadas en el órgano y la incapacitan; con frecuencia causa la muerte. Es conocida como el “mal del minero”, porque es precisamente ésta la población que la sufre con mayor frecuencia.

PROCEDIMIENTO. Para quitar el estaño de las paredes del socavón, los trabajadores utilizan maquinaria de perforación que produce mucho polvo. Pero no sólo los perforistas son víctimas, quienes trasladan el mineral a la superficie, como los carretilleros, también pueden adquirir silicosis.

En 2006 los trabajadores de la mina Huanuni sumaban 1.200 y los cooperativistas, absorbidos a la estatal fruto de la nacionalización y un choque entre ambas partes, llegaban a 4.000. Todos entraron a formar parte de la minera “sin ninguna revisión médica”, recuerda Yucra. Muchos de ellos ya llegaron enfermos, afirma. Si bien los cooperativistas mecanizaron la perforación, el proceso es al seco, sin agua.

Para prevenir el mal, se entregan equipos de protección respiratoria con filtros 3M, estandarizados en Estados Unidos, para contener plomo, polvo orgánico y polvareda con sustancias ácidas. “Es una norma para todo trabajo en interior mina”, indica Yucra. Una alternativa (en discusión) es que aquellos enfermos salgan a trabajar a la superficie. Pero abajo ganan más.

Además de la silicosis, los mineros enfrentan cada día a la muerte. El año pasado seis de ellos murieron por efecto de los accidentes y en lo que va de 2013 ya son tres los trabajadores que perecieron. El sindicato admite que hay seguridad industrial, pero le parece insuficiente y exige mejoras.

“Hay un promedio de seis accidentes por día, de ellos 5% graves y el resto leves”, afirmó el ingeniero. Pese a esto, Yucra sostiene que la empresa cumple con normas de resguardo: “Brindamos seguridad con equipos de protección personal en la cabeza, tronco y extremidades, tanto fuera como dentro de la mina”.

También tienen inspectores designados. Poseen 11 “postas sanitarias” en cada nivel con fármacos tradicionales y caseros.

Un teléfono para emergencias da la alerta si un siniestro se produce.

Exigen más seguridad en la mina

Cantidad

“Nuestra mina no soporta la cantidad de trabajadores que somos (4.700). Sufrimos falta de seguridad industrial, es decir hay, pero no abastece para todos”, lamenta Edwin Quispe, secretario de Hacienda del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Empresa Minera Huanuni.

Accidentes

El dirigente agrega que debido a la falta de parajes y corridas (lugares donde se extrae el estaño), muchos mineros trabajan sin ninguna seguridad industrial y por eso se producen accidentes con frecuencia.

Testimonios

Vitaliano Ojeda: ‘Somos una empresa de carácter social’

El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Vitaliano Ojeda, manifiesta que debido al exceso de trabajadores “a Huanuni se la debe considerar no como una empresa de producción, porque nos hemos salido de todos los parámetros técnicos de producción; somos una empresa de carácter social, porque poseemos más trabajadores de los que deberíamos tener”.

Emilio Guzmán: ‘No hay parajes para el nuevo ingenio’

El minero Emilio Eliodoro Guzmán Yucra, maestro palero y operador de pala neumática, cuestiona a la actual administración: “El oficio es de mucho riesgo, no se nota nada la labor de los técnicos, ellos son de escritorio, no son de operación. No hay estructuras de trabajo. ¿Con qué materia prima va a funcionar el nuevo ingenio si no hay parajes ni hay desarrollo?”.

Gregorio Villca: ‘Nos faltan más medicamentos en la sanidad’

Gregorio Villca es el inspector sanitario de los niveles 220 y 240 en interior mina: “Atiendo a los enfermos y casos de accidentes. Siempre hay diferentes enfermedades como resfríos, dolor de cabeza, golpes leves y graves. Aquí tenemos antigripales, diclofenaco, calmantes para dolor de muela, estómago y nada más. Nos faltan más medicamentos para la sanidad en la mina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario