domingo, 14 de julio de 2013

Diagnósticos, pruebas y tratamientos

DIAGNÓSTICO: procedimiento por el que se identifica la enfermedad que padece un paciente. Consta de varios procesos:

Entrevista con el médico: el facultativo elabora una historia clínica con los datos aportados por el paciente sobre la razón de la visita, síntomas, enfermedades de la infancia, alergias, si fuma, si consume drogas u otros medicamentos y otros datos de interés para realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento. Exploración física: con el objetivo de recoger información mediante los sentidos: temperatura corporal, tensión arterial, auscultación de ruidos cardíacos y respiratorios con ayuda del estetoscopio o fonendoscopio. Exploraciones complementarias pruebas que solicita el médico para confirmar el diagnóstico que sospecha. Las pruebas básicas son: análisis de sangre, de orina y radiografías. Otras pruebas: ecografías, resonancia magnética, tomografía axial computarizada (TAC o escáner), gammagrafía, tomografía de emisión de positrones (PET), electroencefalogramas, electrocardiogramas, electromiogramas, cateterismo cardíaco, densitometrías óseas, cámaratermográfica, técnicas de endoscopía, biopsia.

LA HISTORIA CLÍNICA: es un informe que va elaborando el médico durante el tiempo que dura la relación con el paciente. En ella se anotan síntomas, pruebas, medicación y la evolución del paciente. Esta historia es confidencial.

Exploraciones o pruebas más utilizadas.

1. ANÁLISIS DE SANGRE: valoración cuantitativa de distintos parámetros de la sangre. Esta prueba permite diagnosticar muchas enfermedades y controlar el estado de salud de forma rutinaria. También se realizan análisis antes y después de una operación.

2. RADIOGRAFÍAS: Empleo de rayos X para observar órganos internos del cuerpo. Estos rayos atraviesan algunos objetos opacos e impresionan películas fotográficas. Si se enfoca un haz de rayos X sobre el cuerpo de una persona y detrás se coloca una placa con una película fotográfica se observarán las estructuras densas, como los huesos, que bloquearán la mayoría de los rayos y aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris. Las radiografías no están recomendadas en niños y mujeres embarazadas. Su abuso implica riesgo de padecer cáncer.

3. TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC): consiste en realizar varias radiografías con un aparato que rota alrededor del paciente. Todas las imágenes se combinan en un ordenador y se obtienen imágenes de cortes transversales de una parte del cuerpo (se ven “rodajas” del cuerpo). Se observan estructuras del cuerpo de forma muy nítida pero tiene el inconveniente de que es necesaria mucha radiación.

4. RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN): Se somete al paciente a un campo magnético potente y, en estas condiciones, los átomos de hidrógeno de los tejidos, al recibir ondas de radio emiten fotones. El aparato tiene forma de tubo y detecta los fotones. Un ordenador crea imágenes similares a las del TAC. Esta técnica no utiliza radiación, pero no se le puede realizar a personas con marcapasos o prótesis.

5. ECOGRAFÍA: Se utilizan ultrasonidos, inaudibles, que se enfocan sobre el cuerpo del paciente. Un aparato recoge los ecos que se producen en determinadas estructuras del cuerpo y los transforma en imágenes. Esta técnica proporciona imágenes menos detalladas que las anteriores pero no presenta riesgos. Se emplea mucho para observar el feto en el útero de la madre.

6. GAMMAGRAFÍAS: se basa en introducir, vía venosa, sustancias radiactivas al paciente (contrastes) que emiten rayos gamma. Una cámara gamma detecta la radiación obteniéndose imágenes que dan información sobre el funcionamiento de los órganos.

7. DENSITOMETRÍA ÓSEA: Para detectar por medio de rayos X la densidad de los huesos. En personas mayores es frecuente la desmineralización de los huesos lo que lleva consigo un gran riesgo de sufrir fracturas. La baja densidad ósea se conoce también como osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario