domingo, 28 de julio de 2013

Síndrome de intestino irritable

ES RELATIVAMENTE COMÚN EN LA CONSULTA GASTROENTEROLÓGICA | ES FUNDAMENTAL QUE ANTE CIERTOS SÍNTOMAS COMO DOLOR O HINCHAZÓN ABDOMINAL, ENTRE OTROS, ACUDA A UN ESPECIALISTA.

El Síndrome de intestino irritable o colon irritable, es una enfermedad que representa entre el 30 y 50 por ciento de la consulta en gastroenterología. Los síntomas más comunes son la presencia de dolor abdominal localizado, difuso o irradiado inclusive a la espalda, distención abdominal (hinchazón) y sensación de plenitud, alivio del dolor con la deposición, si tiene más de tres por día
se asocia a diarrea y a estreñimiento con menos de tres deposiciones a la semana.

“Aunque no se tiene una causa específica, esta patología está muchas veces relacionada con el estrés o puede desencadenarse por una infección intestinal u otras enfermedades infecciosas. Si no es diagnosticada acertadamente y a tiempo, se puede volver crónica complicándose más el cuadro y siendo cada vez más difícil de tratar”, dice el Dr. Wilmer Méndez, gastroenterólogo internista y Jefe Médico de la Caja de Salud de la Banca Privada, quien recientemente recibió en el Perú el “Premio a la Excelencia Médica CIS 2013”.

Por lo general, este síndrome se presenta en adultos, aunque en el último tiempo se ha visto casos en adolescentes y aún en niños que tienen problemas tensionales durante la época de exámenes. Los síntomas van de leves a graves y difieren de una persona a otra. El problema en muchos casos es que ante estos síntomas el paciente tiende a creer lo peor y acude al médico pensando que puede tratarse de cáncer. Por otro lado, muchos pacientes no reciben un correcto diagnóstico y terminan por realizar tratamientos no adecuados utilizando laxantes dañinos y a veces inclusive se les practica cirugías innecesarias.

DIAGNÓSTICO

“El diagnóstico es clínico, ese es el primer y fundamental paso. Se debe hacer una evaluación exhaustiva. Luego se deben hacer estudios de laboratorio comenzando desde lo más simple que es un análisis de heces para descartar parásitos, un examen de sangre oculta en heces para descartar si hubiese algún tipo de sangrado y plantear otros estudios como una colonoscopia, una ecografía abdominal y dependiendo del cuadro, el médico verá si es conveniente realizar una tomografía abdominal”, explica el especialista.

Cuando se trata de este síndrome todos los estudios resultan ser normales y no hay causa aparente para un mal, pero el paciente continúa con fuertes dolores abdominales. El dolor por lo general se presenta en la boca del estómago y en el área izquierda del abdomen.

“La base para el diagnóstico es la elaboración de una buena historia clínica y los medios de apoyo son los exámenes de laboratorio e imagenología. Por ello, el especialista debe hacer hincapié en un exhaustivo interrogatorio al paciente que incluya desde la forma, consistencia y frecuencia de las deposiciones”, dice. Este síndrome se presenta con diarrea, con estreñimiento o con la combinación de ambos por episodios.

“Suele suceder que se presenta un cambio de hábito en las deposiciones, por ejemplo, si entraba al baño sólo en la mañana de repente aumenta las deposiciones hasta tres veces en el día y algunas contienen como moco”, explica.

TRATAMIENTO

Los cambios en el estilo de vida son útiles en los casos de síndrome del intestino irritable. Por ello, el especialista asegura que el principal tratamiento para tratar esta patología se basa en una dieta que contenga:

• Muchas verduras crudas y cocidas

• Frutas; si bien los jugos son buenos, lo ideal por ejemplo en el caso de los cítricos es consumir toda la pulpa y en otras como uvas, duraznos, manzanas, consumir con cáscara ya que allí se encuentra la fibra. Recuerde que se debe lavar y desinfectar muy bien la fruta.

• Es importante incluir en la dieta cereales con bastante cantidad de fibra.

“El laxante es el último recurso y siempre debe ser recetado por un médico porque muchos de ellos irritan la parte terminal del intestino grueso y son contraproducentes”, recalca el especialista.

Luego de que el paciente incluya en su dieta los alimentos mencionados, el especialista determinará, según cada caso en particular, qué tratamiento médico recetará al paciente.

“Hay pacientes que solo tienen hinchazón, otros sólo estreñimiento, etc., entonces cada caso es particular y cada uno tiene un tratamiento distinto”, dice Méndez.

Recuerde que si se vuelve una patología crónica es cada vez más difícil tratar y además genera nerviosismo en el paciente, que no sabe qué tiene y termina por afectar su sistema nervioso y por ende agrava más su estado de salud.

PERFIL WILMER MÉNDEZ MERINO

Bachiller del Colegio La Salle en Cochabamba, realizó estudios superiores en la Universidad Mayor de San Simón egresando como Médico Cirujano, posteriormente realizó su especialización como Gastroenterólogo en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, es Diplomado en Gestión Estratégica de Seguros de Salud y Gestión y Administración de Hospitales, tiene el grado de maestría en Docencia Universitaria.

Médico de la Caja de Salud de la Banca Privada durante 25 años, de inicio se desempeñó como gastroenterólogo, para posteriormente ocupar la Jefatura Médica hace 15 años.

Docente fundador de la Universidad Central donde dictó las materias de Biología, Fisiología y Recursos Administrativos, así como ex docente titular de Gastroenterología en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana. Dictó cursos de de Gestión de Calidad en Salud en diplomados y maestrías

Gestor e impulsor en la CSBP de Programas de Salud Preventiva como “Niño Sano”, así como del Sistema de Evaluación Informatizado del Desempeño Profesional, Co autor del Diseño e implementación del Sistema de Costos Integrados en Salud, Diseño e implementación del Sistema de Seguimiento Informatizado de Pacientes Crónicos.

PREMIO INTERNACIONAL

El doctor Wilmer Méndez Merino, en representación de Bolivia, ganó el “Premio a la Excelencia Médica” el pasado mayo en Lima Perú.

El evento al que asistieron médicos destacados de Bolivia, Chile Argentina, Colombia y México, entre otros, se realizó el 23 y 24 de mayo en el Sheraton & Convention Center Lima.

Previamente a la premiación la Confederación Internacional de la Salud (CIS) realiza una evaluación para entregar dichos premios a los galenos.

La CIS es una entidad internacional y sin fines de lucro, conformada por un cuerpo diplomático de distinguidos profesionales de las diferentes especialidades médicas, unidos con el firme propósito de promover la salud.

En esta entrega de premios, el Dr. Méndez se reunió con un médico de México, que también fue premiado y que maneja los sistemas de salud en ese país con el objetivo de que se logre validar la firma digital en las historias clínicas.

Si México logra que la firma digital sea aprobada, se puede luego introducir al parlamento en Bolivia, de esta manera los árboles nos lo van a agradecer porque millones de hojas médicas ya no se necesitarán imprimir. Sería todo un gran logro, dice Méndez que es el promotor de la historia clínica informatizada en la Caja de Salud de la Banca Privada.

“Contamos con un software excelente que permite el registro pormenorizado de la historia clínica, pero al no estar autorizada la firma digital, se deben imprimir las atenciones médicas”, dice.


1 comentario:

  1. Ser herpes es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial al Dr. Imoloa por su poderosa cura a base de hierbas para curarme de la enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2014. Tú estaba tomando mis medicamentos pero no era yo mismo. Hasta el mes pasado, mi amigo vino a verme y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo un gran y poderoso doctor a base de hierbas curaba a las personas de la enfermedad del herpes. Tú nunca creo en los medicamentos a base de hierbas, me dije a mí mismo visto es creer que tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico, le envié un correo electrónico, y le dije que obtuviera los elementos enumerados necesarios para preparar mi cura porque para entonces no tenía mucha fe en él, unos días después me envió un mensaje de que ya había terminado de preparar la cura. Entonces me lo envía a través del servicio DHL Courier. Recibí mi paquete, era una cura a base de hierbas como lo describió el Dr. IMOLOA. Tomé la cura a base de hierbas y después de tomarla durante dos semanas y algunos días. Me dijo que me hiciera un chequeo, fui al hospital y me hice una prueba, y me curé. Rápidamente lo llamé y le conté lo sucedido, me felicitó. Prometo contarle al mundo sobre él. Debe comunicarse con el Dr. Imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia Trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. Puede contactar por correo electrónico: drimolaherbalmamdemedicine@gmail.com/ Whats app + 234781986098.Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar