jueves, 18 de julio de 2013

Las consecuencias fatales de la neumonía infantil

La temporada invernal se caracteriza por los resfríos. Una de las complicaciones más frecuentes en los niños menores de 5 años es la neumonía, que es la causa principal de internación en los hospitales y de muerte, por no ser diagnosticada y haber recibido un tratamiento oportuno.

Femenina conversó con la neumóloga en pediatría Vania Peñarrieta, quien explicó cuáles son las causas principales, la forma de diagnóstico, la tipología existente, la forma de contagio, los tratamientos y la manera de prevenirla.

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

La neumonía es un padecimiento común en la práctica pediátrica. Las infecciones del tracto respiratorio inferior (tráquea, pulmón y bronquio) y en particular la neumonía es la principal causa de enfermedad en los niños y se constituye en motivo de muerte en países en desarrollo.

Esta enfermedad se caracteriza por ser un proceso inflamatorio e infeccioso que afecta al parénquima pulmonar (alveolos del pulmón), pudiendo ser segmentario (gran parte del pulmón), intersticial (pérdida de alveolos capilares) y lolulillar.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CAUSAS?

Las causas de esta enfermedad varían según la edad, en los menores de 5 años las razones más frecuente son las neumonías virales, además de las provocadas por bacterias, hongos y parásitos. Casi en un 60 por ciento de los casos el patógeno no logra ser identificado.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas principales son fiebre, tos, aumento de secreciones, respiración agitada, dificultad para respirar, malestar general, decaimiento y falta de apetito. En los lactantes los signos de alerta pueden estar encubiertos por rechazo alimentario y compromiso del estado general.

¿EXISTE TIPOS DE NEUMONÍA QUE ATACAN SÓLO A BEBÉS O NIÑOS?

Las neumonías pueden presentarse a cualquier edad, pero existen grupos de mayor riesgo como los niños menores de 5 años y los ancianos. Esto depende del estado nutricional, la época del año y si existe otra enfermedad de base.

¿CUÁN AGRESIVA ES LA NEUMONÍA DE ORIGEN VIRAL?

La neumonía de origen viral puede ser muy variable, de acuerdo con el tipo de virus que ocasiona la infección. Si este padecimiento es producido por un tipo de Adenovirus (resfríos, conjuntivitis, bronquitis y neumonía) la afectación será muy grave y habrá secuelas pulmonares definitivas.

¿CUÁN PELIGROSA PUEDE SER LA NEUMONÍA DE ORIGEN BACTERIANA?

Todas las neumonías pueden ser mortales si no son tratadas adecuada y oportunamente. La de origen bacteriano es producida con frecuencia como el Neumococo Pneumoniae que con el manejo correcto será resuelto sin complicación ni secuela alguna.

¿CUÁL ES LA FORMA DE CONTAGIO MÁS FRECUENTE?

Las infecciones respiratorias en general son contagiosas, el medio de transporte más común son los estornudos, el toser, ambientes muy concurridos y cerrados.

¿EXISTE ALGUNA NEUMONÍA QUE NO SE PRESENTA CON FIEBRE?

Las neumonías en la mayoría de los casos en lactantes puede presentarse sin fiebre, únicamente comprometer la respiración y el estado general del bebé.

¿EN QUÉ CASOS SE DEBE INTERNAR AL NIÑO?

La internación del niño será determinada por varios factores entre los que se encuentran: edad, enfermedad de base, tolerancia a los medicamentos, compromiso del estado general, tiempo de evolución de la enfermedad y principalmente por la afectación respiratoria con falta de oxígeno.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

Los tratamientos serán con antibióticos utilizados de acuerdo con el tipo de germen que fuera identificado o de acuerdo con la gravedad de la enfermedad y la edad del paciente que es lo más importante. Simultáneamente se usarán medicamentos complementarios como el oxígeno, antifebriles, expectorantes, fisioterapia respiratoria, entre otros.

¿CÓMO PREVENIR ESTA ENFERMEDAD?

La prevención de la enfermedad se contempla desde varios aspectos, empezando por el nutricional, epidemiológico y fundamentalmente de las vacunas. Actualmente en el país se dispone de dosis para aquellas neumonías provocadas por Neumococo Pneumoniae e Influenza.

En lactantes de 2 a 12 meses se dosifica en 3 oportunidades, en niños de 1 a 2 años con dos dosis y en mayores de 2 años una dosis con la vacuna Prevenar13. En niños mayores de 2 años se aplica la vacuna Penumo23 para las neumonías de origen bacteriano. La vacuna para prevenir infecciones respiratorias virales es la Vaxigrip, se aplica a partir de los 6 meses anualmente, si recibe la vacuna por primera vez debe recibir el refuerzo a las 4 semanas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario