lunes, 29 de julio de 2013

Tips para proteger a los niños de la otitis

La otitis es una de las enfermedades que más se presentan en los niños. No porque sea exclusivamente de ellos, sino porque son más propensos a sufrir ciertos tipos de patologías. ¿Principal característica? Viene acompañada de un dolor irritante que para los progenitores es desesperante, describe el pediatra Wálter Yañez. ¿Pero, en qué parte del cuerpo se genera? En el oído, respondió el especialista. También resalta, que esta es una inflamación que puede ser interna o externa, todo dependerá del lugar en donde se encuentre la infección.

Se dividen en dos. El otorrinolaringólogo Carlos Gil, señala que la infección interna se presenta más en invierno a consecuencia de los resfriados. Mientras que la segunda, se da en verano, esto por los residuos de agua estancados en esta parte del cuerpo. A su vez, el pediatra, comenta que los procesos infecciosos también pueden ocurrir por bacterias, virus, incluso hongos, resalta.

No medicar al pequeño El tratamiento no es complicado y se basa de acuerdo al tipo de otitis que se esté enfrentando, es importante que se determine lo más rápido posible. Lo que no se debe hacer es ir a la farmacia y comprar “gotitas para el oído”, estas pueden ser contraproducentes, porque no todas las otitis son iguales, recomendó el otorrinolaringólogo.

Reconozca las caracterÍsticas. Los especialistas coinciden en que la principal características es el dolor, el que más llama la atención. “El niño llora intensamente, es un dolor que ya le cuento”, manifiesta Gol. Asimismo, en niños más “grandecitos” , pueden notarse como se tocan la cabeza y jalan el cabello, explica Yañez. Otra característica es que no llegan a escuchar bien, ya que, el tímpano no vibra normalmente y por lo tanto disminuye la audición. Para prevenir esta enfermedad, los profesionales recomiendan cuatro sencillos consejos para prevenir la otitis.

Consejos

1 Esté pendiente en los resfríos. Cuando el niño esté resfriado descongestione la nariz, para que no se estanque el “moco”, porque es ahí donde se generan las infecciones al oído .

2 Respete los horarios de las dosis. Tenga cuidado principalmente en aquellos procesos gripales no utilizando de manera exagerada los descongestionantes, estos solo empeorarán el cuadro.

3 La cera del oído es protección. Evite el uso de cotonetes y demás objetos que se llevan al oído externo, esto puede ser contraproducente ya que quitan la barrera de protección.

4 La limpieza debe ser externa. La otitis externa viene por lo general del agua. Por ello cuando bañe a su niño procure que esta sea limpia y bien tratada y que no queden residuos en el oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario