jueves, 11 de julio de 2013

Por curarse, pacientes dejan de garantía documentos de bienes

Hay pacientes de clínicas y hospitales que dejan como garantía papeles de vehículos e inmuebles para recibir sus tratamientos. Salud asegura que es un acuerdo entre partes y no puede intervenir.

“Para que me implanten este fierro en el brazo (muestra una barra de 18 centímetros) tuve que dejar los papeles de mi casa como garantía en una empresa de implantes”, contó Rosendo Flores, quien fue contactado ayer por Página Siete en predios del Hospital de Clínicas de La Paz.

Flores recordó que el implante que le practicaron fue necesario luego del atraco que sufrió el bus en el que viajaba, el 22 de julio de 2012. Ese día, en la carretera La Paz-Apolo, a consecuencia del hecho él y otras seis personas resultaron heridas y una falleció.

Tras el asalto, le trasladaron al Hospital de Clínicas. “Me operaron tres veces y me implantaron el fierro. Ahora no puedo manejar bien mi brazo, me falta un pedazo de hueso y por eso no puedo trabajar para pagar mi deuda”.

Aclaró que las cirugías fueron canceladas por el Ministerio de Gobierno, pero no así el implante. Por ello recurrió a Dismamed (Distribución de materiales y equipos médicos), que le alquilaron la pieza necesaria por 600 bolivianos mensuales.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que este tipo de situaciones se amparan en un acuerdo entre partes y esa cartera de Estado no puede hacer nada, porque es un trato privado; sin embargo, aseguró que se busca regular estas acciones con una norma que se elabora actualmente.

A casi un año de la cirugía, la deuda por los alquileres es impagable para Flores. “Sólo espero que no rematen mi casa”, dice.

Por eso él fue a pedir ayuda al Hospital de Clínicas, pero sin éxito y en Dismamed la deuda asciende a 6.600 bolivianos.

“Los títulos de su casa le devolveremos cuando cancele. Aquí nos dejan también papeles de vehículos y otros”, dijo una de las encargadas de esa empresa.

Conciliaciones

El lunes, Página Siete informó que cerca de 200 personas al año son retenidas en centros médicos públicos y privados del eje troncal del país por deudas hospitalarias. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Henry Flores, aseguró que el Reglamento del Servicio de Salud establece que deben primar conciliaciones entre el nosocomio y el paciente para fijar cuotas de pago.

“Parece que muchos se olvidaron de la norma, por lo que realizaremos talleres de información entre las nuevas autoridades de los nosocomios”, afirmó.

Entre tanto, explicó que el hospital y el paciente pueden llegar a una conciliación incluso ante un notario, “que implica un pago comprometido a plazos”.


Reportan Bs 15.000 de deuda por mes


El Hospital de Clínicas de La Paz termina cada mes con una deuda de al menos 15.000 bolivianos de los pacientes, aseguró la jefa de Trabajo Social del hospital, Martha Blanco.

Afirmó que a Emergencias llegan pacientes que no tienen ni siquiera documentos. “A fin de que se los atienda, entran a la modalidad provisional, es decir que le presten el servicio sin cobro”, informó tras destacar que desde 2011 no hay conciliaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario