martes, 23 de julio de 2013

¿Por qué son las alucinaciones?

Jorge tiene aproximadamente 9 años. Generalmente es un niño alegre y divertido, pero de vez en cuando empieza a gritar y apuntar al vacío, diciendo que lo están persiguiendo. En otras ocasiones suele levantarse y empezar a caminar sin rumbo, y cuando su madre lo quiere sujetar él logra zafarse de ella, con una fuerza, "que no es normal en un niño", cuenta su madre, Selvira (nombre ficticio). Para el psicólogo Yohonny Ledezma, puede tratarse de un trastorno de sueño, psicosis o, en algunos casos, esquizofrenia.

No es común, pero se presenta. En cualquiera de los casos, y más si son ataques frecuentes, el experto aconseja acudir a especialistas. Pero en este, el psicólogo indica que si es debido designará a un psiquiatra.

Insiste que es necesario hacer los diagnósticos necesarios para verificar de qué se trata, ya que es un tema muy complejo.

En el caso de esquizofrenia, señala que esta no es muy común en los niños. "Esta se manifiesta más que todo en adultos, a partir de los 18 años", especifica.

Sin embargo, puede ser probable que un niño lo desarrolle si hay en la familia uno o más afectados por la enfermedad. Así también, otros factores relacionados son las alteraciones en el tamaño y la estructura cerebrales, algunas anomalías físicas menores y algún problema en el desarrollo neural del feto (sobre todo en el segundo trimestre del embarazo).

"Si se trataría de este trastorno, es mejor empezar desde temprano los tratamientos, de lo contrario puede ocasionar en el niño problemas irreparables", apunta Ledezma, a tiempo de advertir que este trastorno no tiene cura, pero que se puede controlar. Señala que este trastorno tiene mucha similitud con la psicosis y que pueden ser causadas también por traumas, ya que es ocasionado en el hogar o en su entorno.

Psicosis a raíz de la violencia. En este sentido, un estudio publicado en los Archivos de Psiquiatría General indica que los niños que fueron intimidados en la escuela pueden tener una probabilidad dos veces mayor de desarrollar psicosis. Los investigadores estudiaron a 6.437 niños. Un poco menos de la mitad de estos niños, todos de 12 años, había sido intimidado a los 8 o 10 años. Los investigadores entrevistaron a todos los niños para determinar la presencia de "alucinaciones, delirios u otros síntomas psicóticos". Los niños reportaron esos síntomas con una tasa dos veces mayor a la de los otros niños que no habían sido intimidados. La intimidación sostenida, particularmente cuando era severa, incrementó la frecuencia de los síntomas psicóticos. Los investigadores creen que estos síntomas en la preadolescencia contribuyen a la psicosis durante la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario