sábado, 6 de julio de 2013

Fichas para atención médica se entregarán por las tardes


Pacientes hacen largas filas para conseguir una ficha.
“No puede ser, estoy desde la madrugada buscando una ficha para traumatología, pero me dicen que ya no hay. Qué hago... no tengo dinero para ir a un consultorio privado”, se queja Edmundo.

Apoyado en su bastón, y sin dejar de protestar, el anciano abandona lentamente el Hospital de Clínicas donde mucha gente, que también madrugó, sigue intentando conseguir una cita médica.

Las largas filas en los centros médicos podrían llegar a su fin desde agosto, puesto que la Defensoría del Pueblo y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) trabajan en un proyecto para que la entrega de fichas en los hospitales públicos se haga en las tardes, un día antes de la atención.

También se prevé habilitar una oficina de Trabajo Social donde se brindará orientación y se recibirán quejas.

La propuesta

“El plan establece que la venta de las fichas se realice la tarde anterior al día de la consulta, y que en la ficha se indique la hora de atención, para que el paciente no tenga que llegar al hospital más que con 15 minutos de anticipación”, dijo Henry Flores, director del SEDES.

Flores explicó que luego de la transferencia de los hospitales de tercer nivel de la Alcaldía a la Gobernación se identificaron “debilidades administrativas” en la atención a los pacientes, especialmente en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y el Instituto Nacional del Tórax.

Por eso el plan busca que los nosocomios “sean una especie de pequeñas empresas que puedan brindar una atención con calidad y buen trato”.

La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, destacó que éste es sólo un primer paso, ya que con el tiempo el plan prevé además informatizar las historias clínicas en todo el complejo, para evitar que los pacientes tengan un registro diferente en cada centro.

“Con ello, los médicos accederán a las historias clínicas del paciente directamente, lo que facilitará incluso conocer su estado de salud y sus antecedentes médicos. El tiempo que se ganará con este procedimiento será para que el paciente pueda hacer preguntas al médico sobre su enfermedad”, manifestó.

Financiamiento

Flores advirtió que para la digitalización de las historias clínicas se necesita un financiamiento externo, pues el presupuesto que la Gobernación destinó este año dará prioridad al equipamiento de los hospitales del complejo de Miraflores.

No obstante, en lo que sí se avanzará será en la habilitación de oficinas de las trabajadoras sociales para que los pacientes puedan presentar sus quejas en caso de que se vulneren sus derechos, por maltrato, mala atención o excesiva demora.

“La trabajadora social tendrá una labor de intermediaria entre el médico, la enfermera, el administrador del hospital y el paciente”, destacó Teófila Guarachi.

Por su parte, Flores resaltó que antes de su ejecución el proyecto será socializado en el complejo hospitalario de Miraflores y se espera que los cambios entren en vigencia entre los últimos días de julio y los primeros días de agosto.

Sobre el plan
Atención Para evitar las filas en la madrugada, repartirán fichas por la tarde del día anterior a la visita al médico.


Denuncias Se proyecta que los pacientes cuenten con un comité de vigilancia. A esa unidad se presentarán los casos de negligencia médica.


Sistematización También se prevé sistematizar las historias clínicas de los pacientes para que los galenos accedan a ellas a través de una red.


Mediación La trabajadora social de cada nosocomio será la mediadora entre el paciente y los galenos. Ofrecerá atención bilingüe para facilitar consultas de gente que no pueda comunicarse en español.




Implementarán la atención bilingüe
De acuerdo con el plan de mejoramiento de atención en los hospitales de tercer nivel, las trabajadoras sociales de cada nosocomio deberán ayudar al médico y a los pacientes cuando éstos se comuniquen en una lengua originaria.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Henry Flores, dijo que la intención es mejorar el servicio, pues muchas veces los pacientes deben hacerse entender con señas y no siempre reciben el tratamiento adecuado.

Además de estar presentes en las consultas, las trabajadoras sociales también deberán orientar a los pacientes que así lo requieran, respecto a los medicamentos y el tratamiento.

“Algunos pacientes no saben leer y por ello no saben qué hacer con la receta”, enfatizó Flores.

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, resaltó que el objetivo de este proyecto es que la población quede satisfecha con la atención recibida. “No sólo se trata de hacer la traducción, sino de que haya una buena orientación”.

También se habilitarán ánforas para quejas en cada uno de los hospitales. “Estas ánforas se abrirán cada tres meses, para que conozcamos las denuncias e inmediatamente solucionemos esas falencias”, dijo.

Además, dos veces al año se realizará una encuesta sobre la atención, para mejorar los servicios de salud.

“Estos instrumentos nos permitirán medir la satisfacción del usuario. El paciente actualmente no sabe a dónde acudir si tiene algún problema de esta naturaleza”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario