jueves, 4 de julio de 2013

Evite los males comunes del invierno

La época de invierno trae enfermedades comunes como gripe, tos, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía. Sin embargo, los especialistas indican que no se puede evitar su contagio, pero sí disminuir las posibilidades de caer enfermo. Para ello le damos algunos consejos para prevenir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas.

Factores que aumentan el riesgo. Para la especialista bronco pulmonar, María Angélica Amelunge, los factores que determinan el aumento de estas enfermedades son las concentraciones de personas. Autobuses, supermercados, almacenes, cines, discotecas, restaurantes, son lugares que se deben evitar para prevenir alguna enfermedad. Por otra parte, está la humedad y el frío, que constituyen un ambiente ideal para el desarrollo de microorganismos, ante esto el consejo de mamá de "taparse antes de salir", tiene que seguirse. Otro factor es la mayor contaminación ambiental, el uso más frecuente de calefacciones o de los automóviles producen un aumento de las partículas nocivas en el aire.

Qué hacer para prevenir. Sin embargo, como estas enfermedades no discriminan a nadie, tome en cuenta las recomendaciones. Aparte de evitar lugares vconcurridos y abrigarse bien, también debe lavarse las manos frecuentemente, o utilice alcohol en gel, mucho más si tuvo algún contacto con personas enfermas. Apueste por consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras, de esta manera fortalecerá el sistema inmunológico. Otro consejo importante es ventilar a diario las habitaciones, por lo menos diez minutos. Evite compartir utensilios como platos, vasos y cubiertos con otras personas. Asimismo, debe evitar la automedicación, es importante que un especialista determine el tipo de enfermedad bacteria o virus. Si hay necesidad de tratamiento cúmplalo hasta el final para evitar complicaciones. Por último reduzca el estrés y procure descansar todo el cuerpo , y deje de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario