jueves, 11 de julio de 2013

Un virus Silencioso: Papiloma humano

Si hablamos de vacuna, este medicamento es polémico porque se tendría que administrar a niñas que todavía no han iniciado su actividad sexual, por ello se convierte en tema de debate, incluso se conocen una serie de mitos y verdades que en este artículo la ginecóloga Silvia del Barco nos ayuda a despejar. Sin embargo, antes conviene aclarar que para los expertos este tema debe ser tomado con naturalidad y responsabilidad por parte de los padres de familia y comprender que la vacuna es como una más de las tantas que se colocan para prevenir enfermedades.

Diálogo responsable. A su vez la médica Diana Natusch, enfatiza en la necesidad de tocar estos temas de sexualidad con los hijos. “Me parece una ignorancia pasar por alto este tema que puede prevenir un mal canceroso. El diálogo con los hijos debe ser fluido, sincero y con responsabilidad. En otros países esta vacuna es rechazada en colegios católicos. No se está fomentando la promiscuidad sino más bien previniendo”, acotó. También, vale recordar que la vacunación no sustituye los estudios de detección de cáncer cervical, por lo que las mujeres deben seguir haciéndose exámenes de rutina.

Verdades

Datos que evocan la realidad del HPV

- El HPV se contagia por vía sexual

Verdadero: Los genotipos de virus de papiloma humano responsables del cáncer cervical uterino son adquiridos por vía sexual.

-La vacuna contra el HPV se debe aplicar en la niñez

Verdadero: La edad más indicada para la administración de la vacuna es desde los 11 años, antes de que la mujer sea expuesta al virus, aunque en poblaciones de riesgo puede administrarse desde los 9 años.

- El HPV es el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Verdadero: en estudios realizados para determinar la causa de cáncer de cuello uterino se observaron que las cepas más oncogénicas del virus de papiloma humano en especial las 16, 18, 31 y 45 son los principales responsables de la mayoría de cánceres cervicouterinos.

Mitos

Falsas creencias en torno a la vacuna

-Las mujeres vacunadas contra el HPV no necesitan realizarse Papanicolau.

Falso: La vacuna contra el HPV protege contra dos tipos del virus, los que son causantes del 80% de cánceres de cuello uterino, las mujeres vacunadas deben realizar sus controles ginecológicos periódicos para prevenir posibles infecciones por otros genotipos.

- Aumenta la promiscuidad

Falso: La vacuna no influye en la conducta sexual aunque puede disminuir el miedo de contraer infecciones sexuales.

- Se aplica una sola dosis

Falso: La vacuna se aplica tres veces, una primera dosis en cualquier momento, la segunda entre uno a dos meses después de la primera y la tercera dosis seis meses después de la segunda dosis.

- Produce flujo vaginal y dolor.

Falso: La infección por HPV generalmente es asintomática, la mejor manera de saber si se tiene o no la infección es realizándose Papanicolau periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario