martes, 16 de julio de 2013

Infecciones, la principal causa de decesos

Datos proporcionados por el Ministerio de Salud a Informe La Razón, para un reportaje publicado en este suplemento en abril del año pasado, señalan que las infecciones respiratorias e intestinales son la principal causa de fallecimientos entre los bolivianos. En 2010, por ejemplo, el 42% de los pacientes que murió en nosocomios de las capitales departamentales del territorio nacional padecía estas enfermedades.

Las estadísticas muestran que las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores e inferiores ocuparon el primer lugar con 30% de los decesos, seguidas por las infecciones intestinales, con 12%. Estas afecciones se presentan principalmente en los primeros años de vida y son letales porque no son atendidas adecuadamente. El estudio realizado por la repartición gubernamental sirvió para determinar los diez principales motivos de morbilidad hospitalaria.

Nómina. Los otros siete males de la lista son: las dorsopatías (problemas en la columna y las costillas), con 10%; afecciones en el sistema urinario, con 9%; dolencias en el esófago, el estómago y el duodeno, con 9%; las artropatías (males en los huesos); la diabetes mellitus, con 8%; los trastornos de la vesícula biliar, las vías biliares y el páncreas, con 8%, y las malformaciones y deformidades congénitas del sistema osteomuscular, con 6%.

Pero Bolivia y países del mundo igualmente están expuestos a las denominadas “enfermedades olvidadas”, que se originan o recrudecen por la pobreza y las condiciones desfavorables a las que se enfrenta la población, lo cual la limita para el acceso a medicamentos. Una investigación de 2011, realizada por Acción Internacional para la Salud (AIS), revela que cerca de 127 millones de personas de las 570 millones que viven en las 44 naciones de Latinoamérica y el Caribe están amenazadas por estas afecciones.

Las principales son el chagas, la leishmaniasis (lepra blanca), la malaria, la enfermedad del sueño (que produce alteraciones en el sueño), la tuberculosis, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la úlcera de Buruli (dolencia tropical que es causada por la bacteria Mycobacterium ulcerans), el gusano de Guinea (también llamada) dracunculiasis y la elefantitis, que causa el aumento enorme de algunas partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario