martes, 16 de julio de 2013

El ministerio controlará el ‘turismo médico’ en el país

El viceministro de Salud, Martín Maturano, sostiene que el servicio médico público ha resultado fortalecido desde 2006 y que se apunta a recuperar la credibilidad de los pacientes. Adelanta que el Ministerio de Salud verificará la legalidad de las empresas o agencias turísticas que gestionan viajes al extranjero o a Bolivia para clientes que desean consultas médicas o cirugías.

¿Por qué hay bolivianos que viajan al exterior para someterse a tratamientos o complejas cirugías de diferente índole?

— Cualquier persona, según su posibilidad económica o falta de confianza, puede tomar esta decisión para ejercer su derecho a la salud. En el país, el sistema público, la seguridad social, tenían una tendencia de pérdida de su credibilidad de manera permanente; había una política de que lo público no servía y que lo privado era lo mejor.

— ¿A qué se debe esta falta de confianza?

— Es la herencia que hemos recibido. Esa política iba en camino al desmantelamiento de los hospitales, la falta de equipamiento, de mantenimiento y de recursos humanos; realmente había una situación muy lamentable. Pero a partir de 2006 se implementó una política diferente. Las gobernaciones y los municipios cuentan con recursos suficientes para sus establecimientos de salud. El gasto público en 2005 no pasaba de 160 millones de dólares anuales; en 2012 hemos cerrado con más de 400 millones de dólares.

— ¿Qué pasa con la carencia de equipo médico especializado?

— También estamos trabajando para tener recursos humanos altamente calificados. Por ejemplo, en 2005, en el Sistema Nacional de Residencia Médica sólo se formaban 260 profesionales en diferentes especialidades y subespecialidades; hoy se tienen 606 plazas.

— ¿Qué hace el Gobierno para atender las necesidades de enfermos de cáncer y de los que precisan algún trasplante?

— Anteriormente, el tema oncológico solamente estaba restringido al área privada; hoy los establecimientos oncológicos públicos están fortalecidos y se hacen esfuerzos para renovar su tecnología y utilizar la medicina nuclear. Hace un mes, el presidente Evo Morales convocó a cinco profesionales que se especializarán en medicina nuclear. Aparte, antes no se podía hacer un trasplante en el país, mucho menos en el sistema público; ahora hay centros como el Viedma y el Hospital Militar que están en camino para aplicar este tema. Por supuesto que los resultados no se verán de un día para otro, pero poco a poco vamos a recobrar la credibilidad de los enfermos y a responder a las necesidades del perfil epidemiológico en Bolivia.

— ¿Se tratará este tema en la próxima Cumbre Nacional de Salud?

— El quinto punto de la cumbre son los recursos humanos y ahí se tiene que debatir el tema de la actitud, la proactividad y el compromiso que debe tener el personal médico para mejorar la calidad de atención y las necesidades que tiene la población. Se precisa la adecuación del currículo universitario y fortalecer, profundizar y promover la cualificación de los profesionales, sobre todo su redistribución porque están concentrados en las capitales de departamento.

— ¿Sabía que existen empresas y agencias de viajes que coadyuvan para que bolivianos accedan a servicios médicos en el exterior?

— No teníamos conocimiento de este tema. Sin embargo, reitero que el Gobierno tiene un compromiso y Bolivia ha mejorado de manera ostensible en cuanto al servicio médico, aunque tenemos todavía dificultades. Por ejemplo, hay aplicaciones médicas que se están realizando en otros países, pero estamos tratando de remediar la situación. Quiero indicar a la población que confíe en el sistema de salud y también hacer un llamado a los médicos y las instituciones públicas y privadas para que trabajemos de forma conjunta para recuperar credibilidad.

— ¿El Ministerio de Salud puede regular a estas empresas o agencias que promocionan el “turismo médico”?

— Todas las normas en el país deben ser cumplidas por los agentes e instituciones. No es correcto aprovechar el pánico, el miedo y la desesperación de la familia ante un cuadro clínico para promover viajes y negocios. Existen estas agencias que contactan a estos pacientes para llevarlos al exterior y nosotros continuaremos con el esfuerzo de fortalecer el sistema de salud. Además, tendríamos que hacer un seguimiento de qué compañías operan, bajo qué condiciones y qué medios utilizan. Pedimos a la gente que no se deje sorprender en su buena fe, para ello cada Servicio Departamental de Salud es responsable de la red de servicios que puede afrontar la mayoría de emergencias médicas. En ese sentido, se va a tomar acciones para verificar la legalidad, la pertinencia y el accionar de estas empresas.

Perfil

Nombre: Martín Maturano Trigo.

Nacimiento: Chuquisaca, 20 de octubre de 1976.

Cargo: Viceministro de Salud y Promoción.

Carrera

Se graduó como médico cirujano de la Universidad San Francisco Xavier. Es magíster en Medicina Social y Comunitaria. Asumió su actual cargo el 24 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario