domingo, 7 de julio de 2013

Investigan un posible caso de meningococemia

El caso de una mujer que llegó al hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en estado grave, con manchas rojas en la piel y que ingresó en schock, movilizó a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Por los síntomas, los médicos sospechan de un caso de meningococemia, una enfermedad causada por la bacteria Neisseria meningitidis que provoca una infección general de la sangre. El contagio del mal es bajo, pero su letalidad es alta.
La afectada, que tiene 36 años y que vive en la ciudad capital, se encuentra aislada en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro hospitalario.
“Es un caso en estudio. Los cultivos (pruebas de laboratorio) están en curso”, manifestó el jefe de epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, que estuvo ayer en la CPS investigando el caso.
El epidemiólogo del Sedes dijo que ante la sospecha de meningococemia se han tomado los recaudos necesarios, como el ‘bloqueo de la enfermedad’ mediante la aplicación del tratamiento (profilaxis) al entorno familiar de la afectada, así como de los médicos que atendieron y asisten a la paciente.
Tórrez dijo que de confirmarse de meningococcemia no hay motivo para alarmarse, pues para que se considere un brote deben haber cinco casos positivos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, aclaró que por las lesiones en la piel, tipo hemorragia, también puede tratarse de un dengue grave.

Un caso positivo en diez años
El año pasado, el Sedes confirmó un caso positivo de meningococemia después de diez años libres del mal.
La víctima fue un bebé, de 11 meses, que falleció en menos de 12 horas, desde que se le presentaron los primeros síntomas.
Usualmente la bacteria que provoca el mal habita en la nariz y la garganta de las personas sanas y la enfermedad se desarrolla cuando este microrganismo invade el torrente sanguíneo del individuo afectado.
El microrganismo se puede propagar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración; por ejemplo, uno puede resultar infectado si está cerca de alguien con esta afección en el momento en que estornude o tosa

Para saber

Bacteria en la CNS
Las autoridades del Sedes también visitaron ayer el hospital petrolero de la Caja Nacional de Salud, donde una bacteria intrahospitalaria común (Pseudomonas Aeruginosa) causó la muerte de dos bebés prematuros e inmunodeprimidos. Se indicó que no hay motivo de alarma porque se trata de un microrganismo oportunista que ataca inmunodeprimidos y ya se procedió a la desinfección de los ambientes.

Descartan Meningitis
Ante lo ocurrido en el penal San Pedro de La Paz, entre el personal de la Caja Petrolera de Salud cundió el temor de que el caso de la mujer con meningococemia se trate de meningitis. Esta situación fue descartada por las autoridades del Sedes.

Cabe mencionar que el mes pasado dos personas fallecieron en la cárcel de San Pedro por meningitis meningocócica, lo que obligó a aislar a los casos sospechosos. Este mal se transmite por las mucosas de los contagiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario