miércoles, 17 de julio de 2013

El CIES ofrece a jóvenes consultas médicas desde Bs 2

El Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva ofrece para adolescentes y jóvenes consultas médicas que valen entre dos y 15 bolivianos.

“Con los dos bolivianos los jóvenes de diez a 19 años tienen acceso a cualquier consulta externa. La atención es integral y puede requerir un especialista en dermatología para tratar el acné; a un ginecólogo para ver el tema de salud sexual y reproductiva, entre otros”, explicó el director nacional del CIES, Jhonny López.

Añadió que los costos dependen de cada regional, aunque oscilan entre dos y 15 bolivianos. “El único requisito que deben presentar los jóvenes es su cédula de identidad, para verificar que está en ese rango de edad”, resaltó López.

Al cobrar bajos precios se busca que este sector frecuente más los consultorios médicos. Por lo general, los jóvenes primero buscan información, pero para ello se deben romper ciertas barreras culturales que aún están muy arraigadas en el país, lo que genera que haya recelo. “El personal está especializado en atención diferenciada”.

Además, López explicó que se decidió lanzar esta modalidad por las altas tasas de índice de embarazo en adolescentes.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informó el jueves que el promedio de fecundidad en adolescentes es alto en Bolivia, ya que en América Latina y el Caribe es de 70 por cada mil nacimientos en mujeres de entre 15 y 19 años, pero en el país llega a 88.

“Eso es por falta de información y por eso nosotros promocionamos esa prevención”, aclaró López.

Además, el CIES tiene otro servicio que es aún más barato, de un boliviano, para chicos de entre diez y 19 años que son miembros de la Red de Jóvenes Líderes Tú Decides.

Ellos son estudiantes de 270 colegios públicos de todo el país donde se desarrolla el programa. “Son cerca de 5.000 jóvenes”. Los líderes tienen la característica de llevar información sobre salud sexual a sus pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario