lunes, 8 de julio de 2013

Doping en el deporte

Dr. Alex Antezana Arzabe. Dr. Freddy Gonzales Jemio. Dr. Omar Mustafá Milán.

El dopaje en la actualidad se ha convertido en la atención principal en la esfera del deporte a nivel internacional. Existen varios deportistas vinculados en la práctica del deporte a través de la historia deportiva, siendo así uno de los casos más comentados como el del ciclista Lance Armstrong, que en la edición número 100 del Tour de Francia comentó al diario francés: “Es imposible ganar esa competencia sin doping”.

En la actualidad, las sustancias prohibidas y dañinas están a disposición de todos, incluso sin receta. Las drogas como la nandrolona y otras se pueden comprar por Internet en cantidades ilimitadas. En los últimos años, ha aumentado la cantidad de casos positivos por las drogas denominadas recreativas, como la marihuana y la cocaína, y se debe tratar el tema consecuentemente. Asimismo, los informes de los medios pueden alentar a aquellos que compiten en los niveles más bajos del deporte a probar sustancias de dopaje sin considerar sus peligrosos efectos secundarios, y mucho menos las consecuencias legales de sus acciones.

¿Qué es el Doping?

El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita.

¿Qué es el dopaje?

Según el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o, en inglés, WADA), se habla de dopaje cuando se produce una o varias de estas situaciones:

1) Cuando se detecta la presencia de una sustancia prohibida o de los metabolitos o de los marcadores de esa sustancia en el cuerpo de un deportista. En algunas disciplinas está permitida la presencia de una determinada sustancia en el organismo, pero solamente hasta un límite máximo de concentración en la orina.

2) Cuando se usa o se intenta usar una sustancia prohibida o un método prohibido.

3) Cuando un deportista se niega injustificadamente a someterse a un control de dopaje o no acude a someterse a un control de dopaje después de habérsele notificado.

4) Cuando no da información o da una información errónea sobre el lugar en el que se encuentra en cada momento.

5) Si hace trampas, o intenta hacer trampas, cuando está siendo sometido al control de dopaje.

6) Si el deportista o el personal de apoyo al deportista se halla en posesión, administra o trafica con cualquier sustancia prohibida o método ilícito, a no ser que el deportista tenga una autorización expresa para utilizarlo por parte de la autoridad de control de dopaje correspondiente.

7) Cuando se administra o se intenta administrar una sustancia o un método prohibido a un deportista o cuando se asiste, incita, contribuye, instiga, encubre o se intenta, en definitiva, que el deportista se dope.

8) Si se descubren anomalías en el pasaporte biológico (análisis periódicos de sangre del deportista para detectar variaciones anómalas de algunas variables sanguíneas que pueden ser explicadas por la toma de productos prohibidos). Si tras detectarse grandes anomalías en el análisis de sangre realizado, basadas en las variables sanguíneas relacionadas con el metabolismo de los glóbulos rojos, y tras oír al deportista y realizar análisis complementarios, el panel de expertos concluye de manera unánime que no hay explicación razonable alguna para explicar las anomalías detectadas en el control sanguíneo que no sea otra que la toma de una sustancia o método prohibido, se podrá sancionar al deportista.

LISTA DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

Al igual que la mayoría de las principales entidades deportivas, se han preparado una lista de sustancias y métodos de dopaje prohibidos.

Las categorías siguen los estándares internacionales de la Lista Prohibida del Código Mundial contra el Dopaje. El reglamento del control de dopaje más reciente y la lista de sustancias prohibidas se dividen en tres secciones principales que contienen diferentes categorías de drogas y métodos prohibidos

La lista de 2006 incluye sustancias específicas que se monitorean porque son especialmente susceptibles de dopaje no intencional debido a su disponibilidad general en productos médicos o porque hay menos probabilidades de que se consuman en exceso como agentes de dopaje. Una infracción por dopaje que involucre este tipo de sustancias puede provocar la reducción de una sanción siempre que “el atleta pueda demostrar que el uso de dichas sustancias específicas no tenía como objetivo mejorar el rendimiento deportivo”.

Sustancia Prohibida Método Prohibido Sustancias y métodos prohibidos en la competencia

Agentes anabólicos Mejora de la transferencia de oxígeno Estimulantes
Hormonas y sustancias relacionadas Manipulación química y física Narcóticos
Beta 2 Agonistas Dopaje genético Cannabinoides
Agentes con actividad antiestrogénica ---- Glucocorticoesteroides
Diuréticos y otros agentes protectores ----- ------

Existe una lista extensa de ejemplos de cada categoría de sustancias prohibidas en el reglamento del control de dopaje anual.

Estas listas siempre tienen la frase “y otras sustancias con una estructura química similar o efecto biológico similar”, incluyendo así todas las sustancias relacionadas.

Algunas categorías tienen mayor capacidad de mejorar el rendimiento de un jugador que otras y, como tales, se pueden utilizar en nuestro deporte. Los analgésicos narcóticos, principalmente de la familia de los opiáceos como la morfina, y los diuréticos, que se utilizan como agentes protectores en determinados deportes, se encuentran contraindicados para el tipo de deportes como en el caso del futbol.

¿Cuántos tipos de control antidopaje existen?

Hay dos tipos de controles de dopaje:

• Los controles de competición: Son los controles que se llevan a cabo en una competición.

• Los de fuera de competición: Los controles de fuera de carrera son los que se pueden llevar a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar de entrenamiento, en el propio domicilio del deportista o en cualquier lugar.

A su vez ambos tipos de control pueden llevarse a cabo de dos maneras:

• Anunciándolos previamente: Los controles anunciados preliminarmente se suelen llevar a cabo de manera programada y anunciada en las grandes competiciones o en concentraciones de grupos de deportistas. Los atletas saben con varias semanas o meses de anterioridad que se les va a someter a controles de dopaje.

• Sin anunciarlos previamente (por sorpresa): Son aquellos que se pueden llevar a cabo sin avisar, en cualquier momento y en cualquier lugar de entrenamiento, de competición, en el propio domicilio del deportista o en cualquier lugar.

Para poder ser sometido a un control de dopaje por sorpresa, el deportista deberá informar al organismo correspondiente el lugar y fecha donde se encuentra en todo momento.

¿Por qué los oficiales de control de dopaje deben ser médicos?

Si bien algunas organizaciones deportivas y agencias antidopaje continúan empleando oficiales de control de dopaje (OCD) que no son médicos, la FIFA y sus confederaciones miembros insisten en que deberían serlo.

En primer lugar, a los jugadores de equipos que se someten a un análisis de dopaje se les solicita que informen en detalle todo tratamiento con medicación, desde siete semanas hasta 72 horas antes del análisis. Se deben anotar todos los medicamentos que recibió el jugador junto con los detalles del método de administración, las dosis y las indicaciones médicas.

Esta información está cubierta por la confidencialidad del paciente y no se puede divulgar a personas que no sean médicos (por ejemplo, el secretario general de la asociación de fútbol, el entrenador del jugador o el gerente general de un club) a menos que la muestra A dé positivo. Por lo tanto, sólo por razones de confidencialidad, el oficial de control de dopaje debe ser un médico con las debidas calificaciones.

En segundo lugar, los estudios clínicos demuestran que hasta hace poco, la mayoría de las sustancias de dopaje eran drogas elaboradas con fines terapéuticos. En la actualidad, sin embargo, una cantidad cada vez mayor de sustancias se elaboran con el único propósito de dopaje y no se han realizado estudios sobre su efectividad clínica. Por lo tanto, el médico no sólo tiene que realizar el procedimiento de control sino también debe cumplir una función educativa antes, durante y luego del control de dopaje.

Ésta es una razón primordial por la que los médicos especialmente capacitados, en estrecha colaboración con los especialistas de los laboratorios, deberían actuar como oficiales de control de dopaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario