lunes, 1 de julio de 2013

Osteocondrosis. Una lesión muy frecuente en el deportista

La mayoría de las lesiones y afecciones músculo-esqueléticas de los deportistas son producidas por contacto físico —es decir, por un trauma—, pero no debemos olvidar que existen muchas otras afecciones que aparecen o se producen en la etapa de crecimiento del deportista y que implican periodos prolongados de descanso en la actividad física, sobre todo en niños y adolescentes.

¿Qué es la osteocondrosis?

También llamada osteocondritis, es un grupo de trastornos óseos que afectan directamente al esqueleto inmaduro en niños y adolescentes específicamente a nivel del cartílago de crecimiento o epífisis, que llevan a una necrosis (muerte) del cartílago por afección en el aporte sanguíneo respecto a las exigencias del hueso en rápido crecimiento.

¿Por qué se produce?

Por alteraciones en la vascularidad (Disposición de los vasos del cuerpo) del cartílago, ya sea por una interrupción del mismo o por una deficiencia en un paciente en constante crecimiento, que además produce una sobrecarga con la actividad deportiva.

¿Quiénes son afectados?

Niños y adolescentes, en su mayoría jóvenes deportistas que por sobrecarga de actividad pueden ser aquejados por esta patología, dependiendo la ubicación anatómica, tiene predilección tanto por el sexo femenino y masculino.

¿Qué sintomatología produce?

La osteocondrosis como bien dijimos se presenta en etapas tempranas de la vida, en niños y adolescentes que practican actividad deportiva en su mayoría, presentan dolor en sitio de afección, claudicación en la marcha (cojera) y disminución en el desempeño deportivo.

¿Cuánto dura la afección?

La osteocondrosis es una afección auto limitante, es decir que así como empieza termina, es una patología que puede durar entre meses a años, de acuerdo al crecimiento del paciente y a la afección y secuelas que pueda dejar la misma.

¿Qué región es la más afectada?

Existe predilección por algunos lugares anatómicos, los más comunes en deportistas en el talón a nivel del calcáneo (Sever), en la tuberosidad anterior de la tibia justo debajo de la rodilla (Osgood Schlatter), polo inferior de la rótula (Sinding- Larsen Johansson).

Sólo describiremos los más frecuentes, puesto que existen muchas otras localizaciones menos frecuentes en los deportistas.

ENFERMEDAD DE OSGGOD SCHLATTER

También llamada osteocondritis juvenil de la rodilla. Es una inflamación dolorosa en la tuberosidad anterior de la tibia, algunos la describen como necrosis de la tuberosidad anterior de la tibia. Se presenta en niños adolescentes entre los 10 a 15 años, afecta más al sexo masculino; está causada por la tirantez de los músculos grandes y fuertes como son el cuádriceps traccionando y el tendón rotuliano. Los factores predisponentes son la sobrecarga a nivel del cuádriceps y la tensión en los músculos isquiotibiales. Esta patología nos va a producir mucho dolor a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia, sobre todo a la extensión y palpación. Puede producir calor local ósea, aumento de temperatura y claudicación en la marcha, fundamentalmente cojera. El tratamiento puede ser con disminución de la carga de ejercicios, se puede dar antiinflamatorios y férulas de reposo, pero lo más indicado es la inmovilización rígida y bajar la actividad física.



ENFERMEDAD DE SINDING-LARSEN –JOHANSON

Es una osteocondrosis por sobrecarga de la rodilla que se observa comúnmente en atletas activos y en crecimiento. Cuando un adolescente corre y salta, los músculos impulsan al esqueleto, jalando los huesos. Algunas veces el exceso repetitivo de estas actividades produce dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de la rodilla.

Esta patología se produce en el extremo inferior de la rótula, en el origen del tendón rotuliano; la tracción repetitiva del mismo produce la fragmentación del polo inferior. En adolescentes y adultos jóvenes que terminaron la etapa de crecimiento se conoce con rodilla del saltador, muy frecuente en voleibolistas y basquetbolistas.

Como dijimos anteriormente, todas estas enfermedades ceden con el reposo, y con la finalización del crecimiento muy pocas veces dejan secuelas incapacitantes.

Se recomienda a la población que al presentar cualquiera de estos síntomas y signos en sus hijos niños y adolescentes, realizarles un control por un especialista porque podrían estar cursando una de estas patologías que pueden provocar un bajón en sus actividades deportivas y cotidianas.



ENFERMEDAD DE SEVER O OSTEOCONDRITIS DEL CALCÁNEO

Es otra osteocondritis muy frecuente en nuestro medio, puesto que el calcáneo es el principal hueso de nuestro talón y recibe todo el peso del cuerpo en toda actividad, a este nivel se inserta un tendón fuerte y poderoso que es el tendón de Aquiles, que contribuye en esta afección.

Esta patología ocurre en niños alrededor de los ocho a 12 años, es cuando el cartílago crece más, aumenta de anchura y es más débil. En este momento, por la práctica deportiva, el tendón de Aquiles ejerce tracción aumentado el riesgo de la lesión.

La enfermedad de Sever es una apofisitis por tracción.

La sintomatología es el dolor a nivel del talón, sobre todo a la marcha que se exacerba con el ejercicio, puede producir leve aumento de volumen (hinchazón) y sobre todo cojera, algunas veces no pueden soportar los zapatos y ponerse de puntas.

Los padres de familia y los entrenadores son los primeros en identificar la lesión por la cojera que produce la misma. Se necesita de rayos X para poder diagnosticar con precisión la patología.

El tratamiento básicamente consiste en lo mismo: cambiar la actividad temporalmente, también antiinflamatorios, además se puede indicar taloneras de silicona. Si en caso de no ceder la patología, se recomienda inmovilización rígida con yeso por cuatro a seis semanas, posteriormente terapia física y rehabilitación. Generalmente nunca produce secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario