viernes, 5 de julio de 2013

Salubristas públicos salen a las calles para atender a la población



En el mes aniversario de La Paz, más de 800 funcionarios del sistema de salud público instalaron ayer carpas informativas, consultorios y laboratorios en la plaza San Francisco, para orientar y diagnosticar a cientos de personas que se dieron cita en el lugar.

“Por la salud del departamento de La Paz” fue el eslogan de la feria realizada por los hospitales de segundo y tercer nivel, además de los centros de primer nivel de áreas rurales y urbanas. La diferencia de esta actividad, en comparación a otras de salud, fue la instalación de laboratorios y equipos médicos que permitieron la entrega inmediata de resultados.

“Hemos decidido que en esta feria no sólo se haga promoción y prevención, por eso los hospitales salieron con sus equipos, laboratorios y especialistas para diagnosticar y entregar resultados en el día de forma gratuita”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores.

Cientos de personas acudieron a esta feria, pero las filas más largas se centraron en las carpas del hospital Corea y del Instituto Nacional del Tórax. En el primero se instaló el equipo de colposcopía para el test de papanicolau, además de laboratorios, que entregaron los resultados en dos horas, explicó el ginecólogo Fernando Carvajal.

Atención. Los especialistas del Tórax también diagnosticaron enfermedades del pulmón y corazón sin costo alguno. “Hemos traído espirómetro para medir la cantidad de aire que ingresa y sale del pulmón, y otros equipos nuevos y completos”, explicó el director del nosocomio, Germán Villavicencio.

El examen de fibrobroncoscopia, que es un instrumento que sirve para visualizar el interior de los pulmones, fue uno de los más explicados a los pacientes, pero sólo por medio de videos, por lo delicado del estudio, indicó la neumóloga Melvy Apaza.

Los asistentes expresaron su satisfacción al contar con ese tipo de actividades y aseguraron que no todos poseen seguros de salud ni el dinero para estas consultas. “Ojalá pudiesen haber más ferias, porque es una ayuda”, dijo Moisés Sequeiros, quien fue revisado de los pulmones. Flores anunció que se prevé institucionalizar la actividad.

Actividades y servicios en la plaza

Viajeros

El centro de salud de Ixiamas expuso sobre la prevención de enfermedades para los viajeros del altiplano al trópico: hantavirus, leshmaniasis, malaria y otros.

Variedad

Diferentes servicios fueron brindados en la feria, entre ellos odontología, medicina tradicional, exámenes de glicemia (azúcar), VIH/sida, test de embarazos y la aplicación de vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario