domingo, 21 de julio de 2013

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad de vías respiratorias muy contagiosa, causada por el virus de la influenza A (H1N1) (H3N2) y tipo B, se presenta mayormente en la estación de invierno.

Pueden enfermar todas las personas, pero los que son de mayor riesgo por sufrir complicaciones son: menores de 5 años, mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, y el personal de salud de diferentes instituciones de salud.

¿Cómo se presenta?

La persona con influenza puede presentar: fiebre mayor a 39ºC, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio intenso, tos seca, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal.

¿Quiénes son sospechosos de presentar esta enfermedad?

Personas con sintomatología mencionada anteriormente.

¿Qué hacer?

Realizar tratamiento de acuerdo a criterio médico.

Intensificar la vacunación a grupos de mayor riesgo, de acuerdo a esquema nacional.

Fomentar el lavado de manos.

INFLUENZA A

Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de una gran variedad de la influenza A. En ocasiones, los virus se transmiten a otras especies y pueden causar devastadores brotes en aves de corral o dar lugar a pandemias de gripe humana.

El virus del tipo A son los patógenos humanos más virulentos entre los tres tipos de influenza y causa padecimientos más graves.

Se puede subdividir en diferentes serotipos sobre la base de la respuesta de anticuerpos a estos virus: H1N2, endémico en humanos y cerdos, H9N2, H7N2, H7N3, H10N7 y hasta en 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9, debido a que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

INFLUENZA B

Este virus afecta especialmente a los humanos y es menos común que la influenza A. Los únicos animales conocidos por ser susceptibles a la infección de B son el sello y el hurón.

INFLUENZA C

Este virus generalmente produce enfermedades respiratorias leves que presentan síntomas que no ocasionan grandes molestias ni llegan a originar epidemias. Infecta a los seres humanos, perros y cerdos.

Los virus de influenza mutan o cambian continuamente, lo que les permite "engañar" al sistema inmunológico, que ha creado anticuerpos para los virus de las gripes presentadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario