martes, 9 de agosto de 2011

Pese a ventajas, los latinoamericanos tienen cada vez más casos de infartos

El cardiólogo argentino Daniel La Greca advirtió durante el Congreso Venezolano de Cardiología, celebrado la pasada semana en Caracas, que si bien el latinoamericano cuenta con genes y una alimentación que le ayuda a contener los infartos, la falta de prevención está aumentando los números rojos.

La Greca, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, brazo educativo de la Sociedad Argentina de Cardiología, explicó que los latinoamericanos "comparten con los países de Europa que miran al Mediterráneo" una buena predisposición genética contra los infartos. "Tenemos genes que nos protegen de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV) y además tenemos acceso a las frutas, al sol, a un clima que favorece la actividad física", dijo, al contratar eso con sitios como los países del Báltico, comen pescado, pero mantienen una dieta "hipergrasa".

"El latinoamericano, en realidad, sus genes, están mejor que los estadounidenses, pero vamos de mal en peor", aseguró La Greca.

El cardiólogo, con más de 30 años de ejercicio de la profesión, señaló que "la cantidad de casos de hipertensión en el mundo va en aumento (...), pero en países donde las políticas de salud son muy fuertes, la incidencia va bajando".

"Jugando, jugando", gracias a un método en el que los niños hacen que sus padres se midan la presión arterial, dijo La Greca, se detectaron casos de hipertensos en Argentina que no tenían idea de que la llamada "enfermedad silenciosa" estaba endureciendo y dañando sus arterias. "La perspectiva latinoamericana es peor que la europea, pues estamos en desarrollo, porque nos cuesta mucho vivir, porque estamos estresados”, dijo el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario