jueves, 18 de agosto de 2011

Rodillas, una zona sensible del cuerpo

De todas las articulaciones que soportan un grado importante de carga, la rodilla es la más vulnerable al traumatismo, ya sea accidental o repetitivo. Cuando tenemos un dolor en la rodilla, lo primero que hay que hacer es investigar el mecanismo de producción de la lesión y esto se logra a través de un diagnóstico médico, como lo expresa el Dr. Luis Leaños Aguirre.

La mejor prevención para mantener la salud en estas articulaciones es el ejercicio, pues ayuda a fortalecer la musculatura en los miembros inferiores y ayudan a tener buena flexibilidad, además de capacidad para realizar movimientos de toda índole, pero previamente se debe elongar los músculos y realizar calentamientos adecuados.

Lesiones comunes. La más grave es la ruptura de ligamento cruzado anterior, también están las roturas meniscales, rupturas de cruzado posterior. En este sentido existen lesiones articulares: de los meniscos, afecciones de los ligamentos cruzados (dolor e inestabilidad), luxaciones, quistes de Baker (detrás de la rodilla), artrosis, poliartritis, monoartritis, neoplasias, gota y las lesiones periarticulares: esguinces, tendinitis (dolor frontal, o lateral interno o externo), bursitis (inflamación), síndromes femoropatelares.

Causas de lesión. Existen muchas cauas, las más comunes son el entrenar sin calentar, el sedentarismo en la vida diaria, terminar de correr sin estirar, el sobrepeso, el no alternar días de entreno suave con intenso, un calzado inadecuado o tener debilidad de los músculos internos del muslo.

No es irreversible y se puede evitar la cirugía. Actualmente existen técnicas quirúrgicas no invasivas que pueden devolver la movilidad y reparar los daños de manera que la persona vuelva a tener una vida de actividad plena. El Dr. Leaños habla de una medicina física y rehabilitación, emplear inmovilización, la fisioterapia para fortalecer los músculos.

Consecuencias de no tratarlo

si no se la trata a tiempo puede llegar a la artrosis, que es más frecuente en personas mayores o jóvenes que realizan intensa actividad deportiva.

PUNTO DE VISTA

Dr. Luis Leaños Aguirre
Secretario de Deportes- Colegio Médico

Es una articulación demasiado móvil "

Hay algunas lesiones de esfuerzo repetitivo en la que existen inflamaciones y por lo general se da en personas que realizan prácticas deportivas como ser el spinning o aeróbics. Para esto hay que hacer un buen diagnóstico, uno preciso, que se logra a través de la resonancia nuclear magnética, que nos da a conocer cuál es el tipo exacto de lesión y a qué nivel se presenta. Teniendo eso se puede hacer un tratamiento, que puede ser conservador a base de Crioterapia (hielo), antiinflamatorios y/o inmovilización y si hay una lesión severa, se hace por vía artroscópica, que es menos invasiva y que es más rápida su respuesta.

1. Estiramiento. Realizados antes y después del entrenamiento ayudarán a evitar lesiones en esta complicada zona.

2. Precalentamiento. Para cualquier actividad física hay que prepararse 20 minutos antes del entrenamiento central.

3. Controle el sobrepeso. Al ser una articulación que soporta peso, la rodilla está expuesta a más carga y más trabajo.

4. Ejercicio. La actividad física ayuda a asimilar el calcio. Es positivo hacer deporte por lo menos tres veces por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario