martes, 23 de agosto de 2011

Veta el cigarro en solo 6 pasos

Salud y Belleza
Martes, 23 de Agosto, 2011
Veta el cigarro en solo 6 pasos
Adolescentes. Algunas razones para que medites antes de encender ese cigarro que puede arruinar tu vida.
Compartir
Tweet
Otros
Acerca del autor:
Roxana Ibañez
e-mail: ribanez@edadsa.com.bo
Veta-el-cigarro-en-solo-6-pasos

Estadísticas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de los 18 años. La mayoría de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y hasta morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas dañinas que el cigarro les puede causar.

ALERTA. El consumo de tabaco durante la adolescencia puede hacer perder hasta 14 años de vida, de hecho, dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo y uno de ellos lo hará antes de los 65 años, según afirman especialistas de la Asociación Española contra el Cáncer.

FUNDAMENTO. Los adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes, los ayuda a relajarse o porque sus amigos también fuman sin darse cuenta que este acto no aporta en nada a su salud, alerta el médico Jorge Dorado.

1 LOS HUESOS. Los fumadores no solo tienen arrugas y dientes amarillos, también pierden densidad en sus huesos, lo cual aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que hace que tus huesos se quiebren con más facilidad.

2 MALES. Si te resfrías, es más probable que la tos te dure más y que tengas bronquitis y neumonía. Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños y un corazón más débil y además se enferman más seguido que los adolescentes que no fuman.

3 PULMONES. Cada vez que tú inhalas humo de cigarro, matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alvéolos. A estos sacos de aire es donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Los alvéolos no vuelven a crecer por lo que destruyes una parte de tus pulmones.

4 LA NICOTINA. La nicotina te puede hacer sentir bien, pero si tú fumas, corres el riesgo de tener cáncer de pulmón o enfisema, lo cual realmente te enfermará por un largo tiempo antes de morir. Si estás muy enfermo, esa sensación agradable de la nicotina ya no se verá tan importante.

5 HUELES MAL. La nicotina se absorbe en tu cuerpo y llega un momento en que transpiras el olor del cigarro mezclado con el olor de tu sudor y es bastante desagradable y si lo mezclas con loción el olor es aún más desagradable.

6 ESTÉTICA. Fumar realmente no ayuda a la gente a perder peso. Si eso fuera verdad, cada fumador debería ser delgado. Fumar te saca arrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario