sábado, 20 de agosto de 2011

Campaña de Papanicolaou llegó al 3% de las mujeres

La Unidad de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (Seres) señaló que la campaña de detección del cáncer de cuello uterino (CCU) a través del Papanicolaou, realizada en El Alto durante el segundo semestre de 2010, logró captar a 9.220 mujeres, número que representa sólo el 3,3 por ciento de la población femenina.

La responsable del programa ENT, Katty Mina Villafán, señaló que no se lograron cumplir las metas establecidas porque el examen de Papanicolaou no es una práctica extendida entre la población, pues las mujeres no están informadas acerca de la incidencia del CCU.

“En El Alto existen al menos 272.846 mujeres, y si comparamos esa cantidad con el número de muestras de Papanicolaou que logramos captar, es poco, pero estamos conscientes de que esta campaña es a largo plazo porque existen barreras culturales y de difusión”, señaló.

El Seres llevó adelante una campaña de recojo de muestras para el examen de Papanicolaou, para detectar casos de mujeres que estén infectadas con el virus del Papiloma Humano o presenten cuadros de CCU.

RESULTADOS

De las más de 9 mil muestras que se recogieron, 1.047 mujeres presentaron cuadros en los que se advierte la presencia del virus del papiloma humano y 28 fueron diagnosticadas con el cáncer en estado avanzado.

Mina Villafán señaló que otro de los datos que reveló la campaña de Papanicolaou es que se amplió el rango de edad en que se presenta esta enfermedad, pues la mayor cantidad de casos se halló entre mujeres cuyas edades van de los 25 a los 60 años.

“Hemos constatado que las mujeres jóvenes no se ven muy afectadas por la enfermedad, encontramos pocos casos, equivalentes al 0,10 por ciento del total”, acotó.

La profesional adelantó que todas las estadísticas serán presentadas la próxima semana y se lanzará la campaña de Papanicolaou para la gestión 2011.

“La meta que nos fijamos es aumentar la cantidad de muestras recogidas, quisiéramos sobrepasar las 10.000 mujeres examinadas e incluso llegar a las 16 mil o más, para detectar más casos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario