lunes, 29 de agosto de 2011

Cuidados del pecho tras la lactancia

No hay que esperar a acabar la lactancia para empezar con los cuidados contra la flacidez del pecho. Ya durante el embarazo y, sobre todo, durante la lactancia se puede ir tratando la piel y el tejido", afirmó Rubén Darío Urey, ginecólogo mastólogo. Según el galeno, existen varias recomendaciones para evitar mayores inconvenientes y a la vez ser una mamá responsable.

ANTES DE LA LACTANCIA. Se recomienda masajear el seno, al menos una vez al día, con una crema o un aceite de alto poder hidratante y reafirmante, previniendo así la aparición de las antiestéticas estrías. En la ducha se debe utilizar un jabón neutro y delicado. De vez en cuando, hacerse una exfoliación, evitando la zona del pezón, alternando agua caliente y fría.

DURANTE LA LACTANCIA. Se debe llevar al bebé al pecho frecuentemente, esto impedirá al seno llenarse demasiado entre una toma y otra, favoreciendo así la relajación de los tejidos. Procure que el niño, en el momento de la toma, se agarre al pecho de manera correcta, porque de este modo podrá vaciarlo completamente. Además, se debe usar sostenes de preferencia de telas naturales, como el algodón y el lino, que no lastimen la parte inferior.

DESPUÉS DE LA LACTANCIA. Un poco de gimnasia puede ser suficiente para recuperar el tono y la firmeza en el pecho después de la lactancia. Eleve durante un minuto los hombros hacia las orejas, levante con las manos dos pesas de medio kilo cada una, realizando los siguientes movimientos: con los brazos a lo largo del cuerpo, eleve las pesas llevando los brazos a la altura de los hombros. Efectúe tres series de 15 repeticiones. Extienda los brazos frente al esternón, a la altura de los hombros, y doble el antebrazo llevándolo hacia el pecho. Otro ejercicio muy efectivo es el llamado "movimiento del cascanueces", que une las palmas de las manos y ejercitando una fuerte presión apretando la una contra la otra, como si se quisiese romper una nuez con las manos. Se obtendrá mejores resultados si, además, se aplica una crema reafirmante para el pecho.

CIRUGÍA ESTÉTICA. Existe la mastopexia o levantamiento de senos que le devuelve la forma y el volumen a los senos. Las mejores candidatas a esta cirugía son las que ya no desean tener más hijos, pero en el caso de un nuevo embarazo, puede amamantar al bebé sin problemas; no obstante, los senos pueden volver a caerse.

9 A 12 KG CONTROL Es lo recomendado en cuanto a peso ganado en el embarazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario