miércoles, 24 de agosto de 2011

Programa Renal perfila un plan para cinco años

“Estamos hablando de gestionar recursos para cinco años, es decir tener una política sostenible en el área y poder dar una respuesta más firme a la problemática de las personas que padecen de insuficiencia renal y que no cuentan con un seguro”, manifestó.

Calla explicó que, en la actualidad, para conseguir recursos deben elaborar un plan anual, mismo que durante esta gestión permite atender a 700 beneficiarios con insumos para las diálisis y cinco tipos de medicamentos.

Además, en cinco años se entregaron 80 máquinas de hemodiálisis a hospitales públicos de tercer nivel por un monto de 11 millones de bolivianos. Calla considera que con el plan quinquenal se pueden lograr más beneficios. Según el programa de Salud Renal, en el país hay más de 3.000 personas con deficiencia renal crónica y más de 2.000 están en tratamiento semanal de diálisis.

Estudios estiman que en Bolivia cerca de un millón de personas sufrirá un daño irreversible en su riñón. De hecho se conoce que la salud de aproximadamente 84 personas se agrava hasta llegar a insuficiencia renal crónica terminal; lo que equivale a más de 1.000 pacientes cada año.

Calla explicó que para garantizar la atención de los pacientes con este problema el compromiso del Ministerio de Salud es elaborar el plan quinquenal y enfatizar en las políticas de prevención y la masificación de trasplantes de riñón. “Si bien todavía no podemos dar el monto que requerimos para los cinco años, porque eso lo decide el Tesoro General de la Nación (TGN), hemos presentado un monto tentativo sujeto a aprobación”, dijo, aunque no dio detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario