domingo, 21 de agosto de 2011

Tuberculosis, azote de las zonas cálidas

Se inició un estudio para detectar a las personas resistentes al tratamiento.

La directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, María Lourdes Carrasco, informó que las personas que viven en zonas cálidas tienen mayor propensión a contraer tuberculosis debido a que hay más humedad y que la bacteria que causa el mal (Mycobacterium tuberculosis) encuentra mejores condiciones en ese ambiente que en los lugares secos y fríos, como el altiplano.
Una enfermedad contagiosa. Carrasco mencionó que la tuberculosis es altamente contagiosa, compromete a los pulmones, aunque puede propagarse a otros órganos.
“Se la puede adquirir por la inhalación de bacilos provenientes del habla, tos o el estornudo de una persona infectada”.
Detalló que la población más vulnerable a adquirir el mal son los niños menores de cinco años, personas de la tercera edad, los portadores del virus de inmunodeficiencia humana o que han desarrollado el sida, los que sufren males crónicos, como la diabetes, y los que están expuestos a riesgos laborales, como los trabajadores de interior mina.
Además, dijo que una persona puede infectarse al estar en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad, presentan desnutrición, defensas bajas, o si vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.
síntomas y tipos de tuberculosis. La profesional comentó que los síntomas más frecuentes que presenta un paciente son tos frecuente, con expectoración de flemas y sangre; sudoración excesiva, especialmente por las noches; fatiga; fiebre; dificultades para respirar y pérdida de peso.
Con relación a los tipos, la especialista mencionó que hay dos tipos. La primera es la pulmonar o baar positivos, que se puede detectar por medio de una prueba denominada baciloscopia.
El segundo es la extrapulmonar o baar negativos, que es una enfermedad infecciosa crónica, localizada en cualquier parte del organismo y fuera de los conductos respiratorios. Puede almacenarse en huesos o glándulas sexuales.
casos registrados. Durante 2010, el Programa Nacional atendió a 8.533 pacientes tuberculosos, de los cuales 7.860 fueron casos nuevos y 673 casos previamente atendidos, pero que, por diversas razones, dejaron de medicarse y recayeron.
De acuerdo con Carrasco, los departamentos con mayor casos registrados fueron Santa Cruz, con 3.075; La Paz, 2.245; Cochabamba, 1.234, y Tarija, con 465 casos.
Mencionó que también se detectó a 107 pacientes multidrogodependientes, sobre quienes la bacteria se volvió resistente a los medicamentos.
Debido a ello, la unidad que dirige inició un estudio a escala nacional para determinar cuántas personas adquirieron esta característica física.

1.545 nuevos casos se registraron hasta mayo de 2011, con mayor incidencia en Santa Cruz, con un 38 por ciento.

El programa nacional de Control de Tuberculosis, dependiente del Ministerio de Salud, inició, el 9 de agosto, el estudio nacional de resistencia a medicamentos antituberculosos con la participación de más de 1.720 pacientes de 27 municipios de todo el país. El objetivo es lograr un control óptimo mediante la administración de esquemas de tratamiento eficaces para los pacientes con tuberculosis y vigilar a pacientes con tuberculosis resistente.
Los municipios en los que se desarrolla este plan de salud son: San Borja, Sucre, Poroma, Incahuasi, Cercado, Capinota, Colcapirhua, Puerto Villarroel, Sacaba, Vila Vila, La Paz, El Alto, Tiquina, Caranavi, Tipuani, La Asunta, Cobija y otros ubicados tanto en tierras altas como bajas del país.

La tuberculosis tiene cura

MEDICAMENTOS
Cuatro fármacos pueden curar la enfermedad, son: isonizida, rifampina, pirazinamida y etambutol.
TRATAMIENTO
Dura seis meses. El paciente debe ingerir los medicamentos sin alterar la prescripción.
GRATUITO
El Estado corre con los gastos del tratamiento en los más 3.000 centros de salud públicos del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario