viernes, 19 de agosto de 2011

Cáncer de cuello uterino y de piel son los más usuales en Tarija

La localización más frecuente de origen del cáncer en el departamento de Tarija es el de cuello uterino, seguido por el de piel y estómago. En el primer caso, las mujeres son las únicas afectadas, mientras que por el cáncer de estómago, los varones son las principales víctimas.

Entre las causas fundamentales del cáncer están el consumo de medicamentos, comida “chatarra” y el de cigarrillos, según el oncólogo del hospital San Juan de Dios (HSJD) y del Hospital Obrero, Alberto Castrillo.

Las personas que tienen cáncer generalmente llegan en un estado avanzado donde no se puede “hacer mucho” en su favor, según Castrillo.

Según el oncólogo, la OMS indicó que la principal causa de muerte en 2020 será el cáncer y eso se está cumpliendo, dijo. El número de casos está aumentando y los equipos de radioterapia ya no abastecen.

Ese mal también se convirtió en una de las principales causas de muerte en el mundo. En el caso de Tarija, la provincia Cercado es la que más casos de esa enfermedad presenta por la cantidad de población que radica en esa jurisdicción.

Según material proporcionado por el Sedes acerca del cáncer en Tarija, en el que se presenta los resultados obtenidos de un estudio realizado en 2007 y 2008 y publicados en 2010, el 69 por ciento (%) de los casos de esa enfermedad están en Cercado.

Los estudios realizados fueron en base a los registros de los servicios de patología del Hospital San Juan de Dios (HSJD) y Obrero. Los resultados presentados son los últimos que tiene el Sedes.

El 66% de los casos de cáncer corresponden a mujeres y el restante a varones.

De acuerdo a los casos por grupos etáreos, el 50% se presentaron en menores de 60 años. Los grupos etáreos o por edades con mayor porcentaje de casos está entre los que tienen 50 y 54 años y de 75 a 79, ambos con el 13%, equivalente a 28 casos de los 90 registrados en 2008.

Los grupos etáreos con mayor frecuencia de muertes por cáncer son el de 75 a 79 años. El primer lugar de mortalidad por cáncer es ocupado por cuello uterino, seguido de estómago y vías biliares.

En cuanto a la distribución de muertes por cáncer y por sexo, las tres primeras causas de mortalidad en las mujeres son el cuello uterino, vías biliares y mama. En el caso de los varones, el primer lugar está ocupado por el cáncer de próstata, seguido por el de estómago y vías biliares.

Algunas de las ubicaciones de cáncer más frecuentes como el de pulmón, hígado y páncreas sólo aparecen en los registros de mortalidad y no en incidencia, probablemente, según la publicación, eso se deba a que los pacientes con esas patologías acudan a otros departamentos o países para buscar un diagnóstico y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario