viernes, 26 de agosto de 2011

Ocho casos de cáncer de próstata se detectaron en reciente campaña

En la campaña de detección temprana de cáncer de próstata realizada por el Laboratorio Clínico Pasteur se detectaron ocho casos positivos de 84 personas examinadas, gracias a estos exámenes se aplicaron inmediatamente los tratamientos respectivos de acuerdo al caso, para evitar que existan complicaciones, explicó el jefe del laboratorio Pasteur, Arturo Álvarez.

La campaña se inició el 24 de julio y se extendió hasta el 20 de agosto, a través del examen urológico de próstata, antígeno prostático específico, con respaldo de marcadores tumorales de PSA total y PSA libre se realizó la detección temprana células cancerosas, inflamaciones o hiperplasia prostática que es el agrandamiento de una glándula que puede producir problemas urinarios y vesicales.

"La detección temprana del cáncer de próstata permite controlar este mal y evitar llegar a consecuencias fatales, cuando se realiza el diagnóstico a tiempo se pueden asumir inmediatamente medidas para curar esta patología" señaló Álvarez.

En relación a la campaña realizada hace cinco años donde se detectó un 30 % de casos de cáncer de próstata y 50% de hiperplasia prostática benigna, en esta nueva campaña disminuyeron los casos, tomando en cuenta que en esta oportunidad la mayoría de los varones que se sometieron a este examen son relativamente jóvenes y que esta afección se presenta en varones a partir de los 50 años, manifestó Álvarez. Los casos representan un 10 por ciento de los pacientes evaluados.

A nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de próstata es la segunda causa de mortalidad en los hombres mayores de 50 años, los factores que pueden incidir para que se manifieste son problemas genéticos, fallas renales y mala medicación.

La próstata es una glándula que, en los hombres, rodea a la uretra, nutre a los espermatozoides mediante la secreción del líquido prostático para favorecer la fertilidad, y es común que aumente de tamaño a medida que la persona envejece.

Asimismo, Álvarez indicó que en los próximos días iniciarán otra campaña para la detección temprana de cáncer de ovarios y mama, tomando en cuenta que la mejor acción preventiva es realizar constantes exámenes para descartar cualquier enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario