miércoles, 31 de agosto de 2011

El chocolate reduce el riesgo de enfermedades coronarias

El alto consumo de chocolate ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, como también de apoplejías, según una investigación de científicos británicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

El estudio, publicado en el sitio online de la revista inglesa British Medical Journal (BMJ) y elaborado en base a consultas con 114 mil pacientes, concluyó que el consumo en altas dosis de chocolate reduce dichas enfermedades en un tercio. Sin embargo, los expertos advirtieron que el consumo en exceso del chocolate puede también traer otros problemas, principalmente la obesidad y diabetes.

Por su parte, la Fundación Coronaria británica indicó que hay formas mejores de prevenir problemas cardíacos, entre ellos comer más frutas y verduras, o realizar ejercicios físicos.

El estudio británico comparó el riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrales en grupos que reportaron consumir bajos niveles de chocolate o menos de dos barras de chocolate por semana, con aquellos que consumieron altas dosis de ese alimento o más de dos barras semanales.

De acuerdo con la investigación, aquellos que consumieron más chocolate registraron una reducción de hasta el 37% en enfermedades cardiovasculares, y un 29% menos en apoplejías, comparado con las personas que comieron menos barras.

Uno de los investigadores, el doctor Óscar Franco, indicó que el principal factor benéfico del chocolate es que reduce el nivel de presión sanguínea. “Estas conclusiones son prometedoras”, agregó el experto, aunque dijo que son necesarias más investigaciones para confirmar los beneficios.

El estudio de la Universidad de Cambridge advierte sin embargo que el consumo excesivo de chocolate puede llevar a la obesidad, y a la diabetes tipo 2, y aclaró que en el futuro ese alimento podría tener un efecto puramente benéfico, en caso que se reduzca el nivel de azúcar y grasas saturadas.

“El consejo para aquellos que no consumen chocolate es que no comiencen a comerlo. Pero para los que sí, lo recomendable es evitar ser glotones y comer porciones razonables de forma regular”, destacó Franco.

Por su parte, Victoria Taylor, médica dietista, afirmó que la evidencia científica “sugiere que el chocolate puede tener algunos beneficios para el corazón, pero hay que descubrir cuál es la razón”.

El cacao es bueno
Contenido Estudios recientes sugieren que los beneficios del cacao o el chocolate negro para la salud humana se deben principalmente a la sustancia llamada epicatechin. No obstante, los científicos advierten que se necesitan más investigaciones para confirmar datos.


Antioxidante El cacao posee además una acción significativa por su efecto protector contra la oxidación LDL, quizás en mayor medida que otros alimentos y bebidas ricos en antioxidantes polifenoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario