miércoles, 17 de agosto de 2011

Presentan un anticonceptivo definitivo, aplicado sin cirugía

Un nuevo método anticonceptivo definitivo e irreversible, sin cirugía, será aplicado en Bolivia a partir del próximo año. Se trata del Essure, que consiste en la colocación de un microinjerto en las trompas de Falopio.

María Esther Lecoña, ginecóloga-obstetra del CIES Salud Sexual y Reproductiva, organización que impulsa este proyecto, explicó que Essure consiste en la colocación de un muelle de cuatro centímetros de longitud en el interior de las trompas (a través de un histeroscopio), el cual impide el embarazo en un 100%.

“Se introduce una cámara delgada a través del cérvix y se accede a la cabida uterina identificando los ostium, vale decir, los orificios de las trompas. A través de esta vía y un dispositivo especial, se accede a ambas trompas colocando los microinjertos, formados de níquel y titanio”, detalló la experta.

Por el interior del muelle transcurren unas fibras de dacron, que logran que crezca un tejido (fibrosis) que ocluye por completo el interior de la trompa, impidiendo que el espermatozoide encuentre al óvulo, especificó la histeroscopista.

Este método fue aplicado desde 2001 en mujeres de Europa. Desde entonces no se conoce de embarazos no deseados, por lo que es considerado como “revolucionario”, destacó Lecoña.

De acuerdo con la especialista, por el momento, el método es costoso. En Europa cada microinjerto llega a costar alrededor de 1.000 euros (10.000 bolivianos).

Después de su aplicación, las mujeres deben cuidarse por tres meses con otro método anticonceptivo eficaz, hasta que se produzca el taponamiento final de las trompas. Después de este tiempo, se debe realizar un control ecográfico para verificar la correcta implantación de los microinjertos.

Selección de aplicación

Si bien el método es 100% efectivo para evitar embarazos, no a todas las mujeres se les puede aplicar, porque el dispositivo provoca una esterilidad permanente. Una vez colocado, si la mujer deseara una nueva gestación, sólo podría optar por la fertilización in vitro. Sin embargo, en estos casos, no se conocen los efectos de los dispositivos Essure, si existe algún riesgo sobre la paciente, el feto y la continuidad del embarazo.

En todo caso, antes de recurrir a este método, las mujeres deben recibir toda la información necesaria y una vez que acepten, ellas deben firmar un documento de consentimiento para el trabajo.

Acerca del Essure
Contraindicaciones No se aplica a pacientes con sospecha de embarazo, infección pélvica activa o reciente, con hemorragias vaginales graves, tumores ginecológicos malignos, anomalías en la cavidad uterina o trompas y alergias.


Pacientes Se aconseja el método a mujeres con paridad satisfecha, con factores de riesgo y patologías de base. A las pacientes jóvenes con un solo hijo se les realiza un estudio psicológico y social antes de aplicarle el método Essure, pues se pueden arrepentir.




Otros métodos anticonceptivos
De acuerdo con María Esther Lecoña, gineco-obstetra, a diferencia de los anticonceptivos mecánicos o de barrera y los químicos, a base de hormonas, el método Essure tiene una efectividad del 100%.

Entre los mecánicos o de barrera se encuentran los condones (funda de látex), que si están rotos o mal colocados, no evitan el embarazo, explicó.

En el caso del dispositivo intrauterino T de cobre, indicó que éste también puede fallar y representa un mínimo de riesgo de embarazo; además, a otras mujeres les genera dolor. Con el nuevo método, el Essure, las pacientes no sentirán molestias, destacó.

Respecto al uso de píldoras anticonceptivas, recordó que si las mujeres no son disciplinadas con este método, hay un riesgo de embarazo. Lo propio sucede si es que no tienen información correcta sobre la pastilla del día después, que sólo es un contraceptivo de emergencia.

El método del calendario como fórmula anticonceptiva y natural tampoco funciona en todas las mujeres, acotó, debido a que el periodo menstrual de algunas no es regular y pueden quedar embarazadas tras una relación sexual.

También se conocen los espermicidas, que son métodos de barrera química. Los hay en forma de cremas, gel y óvulos vaginales. Logran inmovilizar o matar a los espermatozoides. Sin embargo, no son del todo efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario