jueves, 18 de agosto de 2011

Infecciones de transmisión sexual causan la ceguera

El Gonococo, bacteria que provoca las infecciones sexuales, también puede ocasionar una conjuntivitis severa en el ojo por contacto físico con una zona contaminada, generalmente las manos.

Estas infecciones son bastante comunes en las consultas médicas, afirma el oftalmólogo, Rolando Olguín Maldonado.

De igual manera, las amebas, parásitos del estómago, son causa de conjuntivitis ocular.

“No es frecuente, pero cuando una persona tiene amebas puede presentar conjuntivitis ocular”, agrega. La conjuntivitis ocular, usual en nuestro medio, puede ser provocada por distintas bacterias como el estafilococo, hongos y virus, también alergias.

Respecto a las infecciones de transmisión sexual, Olguín Maldonado explica que es frecuente el contagio de una madre al niño en el momento del parto. Esta infección, en recién nacidos o adultos, puede provocar ceguera en la fase aguda.

Existen otros tipos de enfermedades como la conjuntivitis asociadas a enfermedades como la artritis reumatoidea o de tipo inmunológico, así como infecciones el párpado que provocan la caída de las pestañas.

conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular, según es.wikipedia.org

recomendaciones

Lo más importante, a decir del médico, es el aseo y la higiene permanente. En caso de existir infecciones evitar contacto físico con objetos públicos. Tener en cuenta la seguridad visual y utilizar medicación recetada.

contagio

Por lo general, las infecciones oculares se adquieren por contacto físico con zonas contaminadas como las manos, puertas, dinero, teléfonos.

Recomienda el médico lavarse las manos con frecuencia.

contaminación

La contaminación ambiental, exceso de polvo, polen y químicos provocan también la inflamación de la conjuntiva e infecciones.

lentes de contacto

Otra causa puede ser el mal uso de los lentes de contacto o lentillas, si se introduce algún microbio y el lente no está correctamente desinfectado, éste se traspasará al ojo al usar el lente y puede causar conjuntivitis.

2 comentarios: