miércoles, 10 de agosto de 2011

Impulsan el centro de investigación de virus más grande del país

Con el lanzamiento de la campaña de lucha contra el cáncer de cuello uterino y contra el cáncer de mama, la habilitación de un mamógrafo y el colocado de la piedra fundamental para la implementación de un moderno laboratorio de bioseguridad denominado P3 en el Centro Nacional de Investigaciones Tropicales (Cenetrop), ayer finalizó la visita de los altos representantes de la cooperación francesa en Santa Cruz.
De los actos participaron Elizabeth Betón - Delegue, directora de las Américas y el Caribe del Ministerio francés de Relaciones Exteriores; el Embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin; la ministra de Salud, Nila Heredia; el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda; Joaquín Monasterio, director del Sedes; y la Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Ana María Encina.

Un laboratorio de primer nivel. Antoine Grassin manifestó que el laboratorio será un centro de investigación de virus emergentes, que posibilitará proyectar a Bolivia como una plataforma de investigación a nivel internacional. A decir del diplomático, el proyecto asciende a Bs 6 millones y consta del equipamiento e insumos con crédito francés y la empresa privada que tiene comprometido $us 30 mil. “Este laboratorio es único para Bolivia y hay muy pocos en América Latina. Es un instrumento científico que permitirá a Bolivia ingresar a una red de muy alto nivel científico con países como Argentina y Uruguay”, expresó Grassin, a tiempo de precisar que en un par de meses estará en funcionamiento el centro. Al respecto, Javier Lora Riera, director del Cenetrop, indicó que se harán investigaciones de virus emergentes como el Hantavirus, la Ébola, fiebre amarilla y hemorrágica, dengue, Chagas, leishmaniasis, entre otros males. Francia coopera con el médico Antonio Ramos. Por otra parte, Grassin indicó que la donación de un mamógrafo, que tuvo un costo de Bs 5 millones el año 2008, recién empezará a funcionar desde hoy.

Un cruzada para salvar mujeres. En ocasión del lanzamiento de la campaña de lucha contra el cáncer de cuello uterino y contra el cáncer de mama que se efectuará del 9 de agosto al 9 de septiembre en el hospital Francés y las redes de salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dirigido por Joaquín Monasterio, instó a las mujeres se acercarse a los servicios de salud a realizarse su control de papanicolau (PAP); en caso de un autoexamen de mama y si acaso lo requiere, el tratamiento será derivado al instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB).

Campaña gratuita. La consulta ginecológica, laboratorios (PA) y el tratamiento de las lesiones precancerosas de cáncer inicial de cuello uterino será totalmente gratuito en los centro de salud del primer nivel y las mamografías será a bajo costo, Bs 40 en el hospital Francés y los tratamiento con sospecha de cáncer con ayuda del voluntariado de mama en IOOB. El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestó que en Bolivia la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino es la más alta de América Latina (26.3 por cada 100 mujeres), siendo la enfermedad más frecuente en mujeres de 25 a 64 años en el país. La tasa de incidencia se ha incrementado a 151.4 por 100 mil mujeres, según la OMS/OPS. Se estima que 1665 defunciones hay por año, lo que representa 4 a 5 muertes por día en Bolivia. En nuestro país cada año se detecta 771 casos nuevos y se producen 27 muertes.

PROGRAMA
Tiene tres componentes de inversión

Este programa, por un importe de 3 millones de euros, engloba tres componentes:

• Componente 1: Cofinanciación de la construcción y el equipamiento del Hospital Francés (2.400.000 euros);
• Componente 2: Capacitación del personal de salud del hospital y de los establecimientos de salud de la Red Sur (100.000 euros);
• Componente 3: Fortalecimiento global de la Red de Servicios de la Red Sur del municipio (500.000 euros).

Fuente: Sedes

entrevista:

Elizabeth Betón-Delegue

'Bolivia debe poner énfasis en la salud'

La directora de las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Francia, Elizabeth Betón-Delegue, habló con El Día sobre su visita y la realidad del país en materia de salud.

P. ¿Qué le motiva la vista a Santa Cruz de la Sierra?
E.B.D: Para mí es una experiencia muy interesante porque cuando iniciamos la misión hablamos con el embajador. Le dije debo tener mis consultas oficiales en La Paz. Sin embargo, quisiera ver la realidad del país por un lado y también conocer a dónde va destinado el aporte de la cooperación francesa.

P. ¿Cómo ha visto el trabajo en el hospital Francés?
E.B.D: Lo que he visto en esta pequeña visita me impresionó mucho. Ver la calidad de la infraestructura, limpieza, equipamiento, número de personal y la atención. Es algo muy relevante para la cooperación.

P. ¿Cómo ve la realidad de Bolivia en materia de salud y educación? Muy diverso. Lo poco que yo he visto es que hay una diversidad total. Yo pienso que hay mucho que hacer. Si miramos los indicadores internacionales Bolivia debe poner más énfasis en los sistemas de salud porque está en un ranking bastante bajo, como Guatemala y Honduras. La realidad es muy distinta en países como Paraguay, Brasil y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario