miércoles, 31 de agosto de 2011

Cuide sus ojos del 'tierral' y el humo

Los ojos son una parte muy delicada del cuerpo, más aún cuando están expuestos a los fuertes vientos y a la humareda que se viene soportando en esta época del año. Según el oftalmólogo Franz Vargas, las enfermedades más comunes que se presentan son las conjuntivitis, acompañada de alergias, irritaciones, y algunos casos se complica con inflamaciones. Por otra parte, indicó que los más propensos en contraer estas enfermedades son los niños, puesto que salen a las calles y no llevan ninguna protección, así como también las personas que usan lentes de contacto y de la tercera edad. Asimismo indicó que para esta época es notorio el mayor número de pacientes con cuadros de irritación, llegando a incrementarse cerca de un 50%.

SÍNTOMAS. El galeno señala que entre los síntomas a tomar en consideración están el enrojecimiento de los ojos, el ardor, y la sensación de escozor o picazón. Después, si el cuadro está un poco más complicado, se presentan inflamaciones o lesiones.

RECOMENDACIONES. Se debe aprender a proteger los ojos como una parte importante del mantenimiento saludable de todo el cuerpo. Para esto es necesario el uso de gafas, que es más propicio para los días de viento y tierra. Mientras que para los días de humareda, lo más importante es la higiene, siendo lo ideal enjuagar los ojos con agua fresca regularmente; al menos una vez al día, o más seguido si le arden o le pican, tratar de no frotarse los ojos, ya que puede llevar polvo o ceniza desde las manos o el rostro hacia los ojos, lo cual puede rayarlos o irritarlos. Lave sus manos con frecuencia, especialmente si se usa lentes de contacto, utilice gotas lubricantes para los ojos o lágrimas artificiales para mantener los ojos frescos y ayudar a eliminar polvo y partículas que puedan irritarlos. Cuando se encuentre en su hogar, asegúrese de mantener el aire lo más limpio posible, controlando que las puertas y ventanas estén cerradas. Utilice su criterio. Si afuera hace demasiado calor y no tiene aire acondicionado, tal vez quiera dejar entrar un poco de aire. Controle su aire acondicionado, asegurando de mantener el ingreso de aire fresco cerrado y el filtro limpio para evitar que entre humo adicional. Por otra parte Vargas señala que el paciente no debe automedicarse por ejemplo con "colirio", puesto que esta medicina solo es afectiva para algunos casos, otra caso es el de las medicinas naturales, aquellas que no cuentan con un registro sanitario. "Hay algunas que los venden en un frasco y las hacen pasar como colirio, y no tienen ninguna regulación, explicó.

IMPORTANTE

Se debe usar gafas y lavarse constantemente las manos y los ojos.

50 POR CIENTO El incremento de pacientes con cuadros de irritación en los ojos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario